ECONOMÍA

Cambios Tributarios 2018: ¿Más de lo mismo?

Cambios Tributarios
Fuente: On Tax Reform

De acuerdo al reciente Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2018-2021 preparado por el MEF, se proyecta aumentar la presión tributaria. En dicho documento se refleja un incremento esperado de la presión del PBI de 12.9% al 2017 hacia 15.3% al 2021.

Bajo esta premisa, el Gobierno está buscando la mejor forma de levantar la recaudación a corto y mediano plazo. Para ello, ha iniciado su gestión con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a diversos productos. Ahora busca realizarlo mediante cambios en el Impuesto a la Renta principalmente.

A inicios del presente mes de mayo, el ejecutivo solicitó al Congreso una solicitud de delegación de facultades para poder legislar sobre temas tributarios, además de otras materias, durante 60 días. A la fecha, aún dicha solicitud está siendo evaluada por el pleno del Congreso.

Como parte de la sustentación de su pedido, el Gobierno determinó que existen disposiciones del Impuesto a la Renta que merecen ser ajustadas para aumentar la recaudación, disminuir las inseguridades jurídicas y reducir la evasión y elusión de los contribuyentes. Las modificaciones propuestas generan impacto no solo en personas naturales, sino también en el impuesto aplicable a personas jurídicas.

Cambios aplicables a personas naturales:

  • Rentas de segunda y cuarta categoría: A consecuencia de detectar incumplimientos, se propone modificar el régimen de retenciones y pagos a cuenta que aplican a rentas de segunda y cuarta categoría.
  • Tipo de cambio: Revisar el tipo de cambio que aplica a transacciones entre personas naturales y personas no domiciliadas.
  • Determinación: Ajustar la forma de determinación del impuesto y emitir reglas para deducciones a través de comprobantes de pago.

Cambios aplicables a personas jurídicas:

  • Principio del devengado: Incorporar definición tributaria de devengo para efectos del reconocimiento de ingresos y gastos.
  • Gastos deducibles: Reglas adicionales para la deducción de gastos de depreciación, amortización, indemnizaciones, intereses y adquisición de vehículos.
  • Crédito Indirecto: Permitir el uso del crédito indirecto compensable por impuestos pagados en el exterior.
  • Normas antielusivas: Generar normas antielusivas vinculadas a transacciones con partes vinculadas. Posiblemente existan tasas de impuesto diferentes para este tipo de transacciones.
  • Convenios de estabilidad jurídica: Mantener una tasa combinada del 33% respecto del Impuesto a la Renta corporativo y el que aplique a dividendos para las empresas con convenios de estabilidad jurídica firmados entre 2015 y 2016.
  • Domicilio: Modificar la definición de “domicilio” para ampliar la base de contribuyentes.
  • Fuente peruana: Ampliar el concepto de renta de fuente peruana para incluir rentas obtenidas en el país y en el exterior, así como las rentas presuntas.
  • Retenciones de no domiciliados: Suprimir el pago del “monto equivalente a la retención” por pagos a no domiciliados y evaluar la deducibilidad de dichos pagos.
  • Precios de Transferencia: Modificar tratamiento de servicios y transacciones con cotización internacional en ámbito de precios de transferencia.
  • Venta indirecta de acciones: Extender reglas de venta indirecta de acciones a establecimientos permanentes y entidades constituidas en el exterior.

Es importante mencionar que los cambios a ser incorporados durante el 2018 deberían entrar en vigor hacía el próximo ejercicio. Recomendamos estar atentos a los cambios próximos para tomar las acciones que correspondan con anticipación y evitar un cambio significativo en nuestras proyecciones financieras.

Luciano Gamarra
Abogado por la UPC , especializado en Tributación, con maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN. Profesor de Derecho Tributario. Empresario y asesor de emprendimientos por elección. Apasionado por ayudar a las empresas y personas a crecer y generar eficiencias. Un hombre agradecido que busca concretizar sus sueños cada día.
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