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Artículo: Emprender, Disciplinarse y vender

Fuente: www.emprendices.co

Te has preguntando alguna vez, ¿yo haría esto si fuese el dueño o me gustaría que hubiesen actuado de esta manera? ¿O sientes que necesitas tener algo propio (negocio, propiedades, inversiones, entre otros)? Hace una década la gran mayoría esperaba escuchar algún día: vas a ser Jefe. Ahora trabajan sin cesar para convertirse en CEO (Chief Executive Officer – Director Ejecutivo) de su propia empresa.

Generalmente las personas anhelan trabajar en grandes empresas como Google u horas reducidas (de 8 a 6 horas) como en Suiza. Pero ninguna empresa o país con esa cultura ha logrado ser sólida en el tiempo sin antes ser disciplinados y con visión de futuro. La disciplina y el trabajo con horizontes de dos años a más; como la inversión en la educación, en el know how laboral (conocimiento empresarial) y sobretodo en emprendimiento, el cual ya de por si es un camino de largo aliento, dan frutos en un futuro incierto y que pocos están dispuestos a esperar. El emprender no solo significa crear el app o la plataforma web más sofisticada del mundo, porque innovar no solo es apoyarse en la tecnología, sino se trata de un esfuerzo constante donde es importante saber distribuir muy bien las energías dentro del equipo, creer en el plan a largo plazo y hacer que las cosas sucedan, en beneficio de todos.

Lo más difícil es convertir un emprendimiento en un negocio. Evidencia de ello es la existencia de muchos prototipos que no llegan a comercializarse. Nos llegamos a enamorar tanto de la idea y planeamos en demasía; que no logramos ver más allá de nuestros ojos, donde finalmente el público es quien elige. Cuesta un mundo salir a la calle y validar la idea, tenemos tan interiorizado la frase ‘no se vender’ que nos aterra ser juzgados en la calle y, sobre todo, encontrarnos con que la idea no es buena. Sin embargo, no vemos el lado positivo; el cual a través de testeos, encuestas, entrevistas o focus group (testeo en grupos pequeños) lograríamos aterrizar la idea y diseñar un modelo de negocio exitoso, un bien vendible y de calidad. Además nada se detiene porque al principio no se vende nada o alguien con más experiencia les dice que no va a funcionar, recuerden que Coca Cola vendió solo veinticinco botellas el primer año de funcionamiento.

En consecuencia, el emprender no solo debe ser una victoria emocional sino debe ser tangible y escalable en el tiempo, y el mejor momento para empezar es cuando tú lo decidas. Recuerda que no eres más o menos emprendedor por llevar los innumerables cursos de Startups o por tener muchos emprendimientos a la vez; solo hay que desearlo con todas las ganas, prepararse para cuando llegue ese momento y cada vez estarás más cerca de lo que imaginas; y lo más importante, hay que estar preparados para ganar o aprender.

Joseph Luján
Ingeniero Industrial por la PUCP. Perseverante, comprometido y multifacético. Especialista en finanzas, emprendimiento, educación y locución de radio.
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