ECONOMÍA

BCRP redujo su tasa a 4.0%

Fuente: Andina

El pasado jueves 11 de mayo el BCRP decidió reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.0%. Dicha tasa es el principal mecanismo de política monetaria del BCRP, el cual al reducirse, busca incentivar el consumo para reactivar la economía. Pero, ¿cómo se logra lo anterior?

Una reducción en la tasa de referencia implica mayores préstamos al volverse estos más atractivos por el menor costo (menor tasa). Adicionalmente, genera que se den menores depósitos, debido a que estos rendirán menos que antes. Así, el dinero disponible aumenta y la demanda interna se expande, junto con incrementos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A partir de lo anterior, es importante saber y tener cuidado cuándo realizar un cambio de tasas, debido al riesgo de inflación.

BCRP: la decisión inevitable

La reducción de la tasa de referencia era esperada por el mercado ante un nivel de expectativas de inflación cerca del límite superior del rango meta y ante una economía desacelerada.

Tal como menciona el BCRP en su Programa Monetario Mayo 2017, la decisión del mismo de bajar su tasa de referencia a 4.0% se fundamentó en:

  • La reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre, confirmándose la tendencia proyectada el mes previo.
  • Las expectativas de inflación a 12 meses se ubican temporalmente cerca del límite superior del rango meta.

Fuente BCRP

  • El crecimiento de la actividad económica ha continuado desacelerándose en los últimos meses, con un ritmo por debajo de su potencial. Esto último se refiere al crecimiento de largo plazo. Los choques de corto plazo por efectos internos (Fenómeno del Niño) o externos (caída del precio de los commodities) generan que el crecimiento actual se desvíe temporalmente de su potencial, cuya demora de convergencia puede ser reducida mediante los mecanismos de política económica del BCRP. Cabe señalar que las expectativas de crecimiento del PBI para el 2017 se ubican entre 2.5% y 3.2%, por debajo del anterior rango registrado a fines de Marzo de 3.0% y 3.5%, tal como se observa en el siguiente cuadro:

Fuente BCRP

  • La economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas. Lo anterior incluye al paquete de estímulo fiscal de Trump, los cambios en las tasas de la Fed, la incertidumbre del Brexit, entre otros.

Efectos de la reducción de la tasa de referencia

Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo de bajar tasas es reactivar una economía que se encuentra desacelerada, por debajo de su potencial. No obstante, la materialización de dicho objetivo tiene rezagos y depende de que el mercado sea sensible a cambios en tasas y no se quede dicha reducción en márgenes bancarios. Sin embargo, el mercado espera que la economía se recupere, ante la buena gestión y el rol activo del BCRP, y el plan fiscal en implementación. En cuanto a los efectos de la reducción de la tasa de refencia en otros indicadores, cabe señalar que:

  1. El Tipo de cambio (TC) se verá presionado al alza, por la depreciación del Sol: Una menor tasa genera un flujo de capitales fuera del país, ya que invertir en el país se hace menos atractivo (menor retorno). Dicho efecto aumenta al darse una subida de tasas en países extranjeros, tal como se está dando en EE.UU. y en Europa. No obstante, el efecto alcista del TC podría verse mitigado por el menor riesgo percibido por los inversionistas, medido por el spread EMBIG Perú y las expectativas empresariales. De lo que va del año hasta el 10 de mayo, el spread EMBIG peruano ha caído 34 puntos básicos (pbs) hasta 136 pbs, el cual se encuentra muy por debajo del spread EMBIG Latinoamérica (416 pbs al 10 de Mayo del 2017). Asimismo, los indicadores de expectativas empresariales se recuperaron en abril, lo que reflejaría el carácter transitorio de la desaceleración económica del primer trimestre.
  2. La balanza comercial aumentaría, ante un TC depreciándose: No obstante, el efecto del TC en la balanza comercial muestra rezagos y depende de la sensibilidad de los precios de las importaciones y exportaciones. Adicionalmente, el efecto en la balanza comercial es mitigado por los resultados negativos de los indicadores económicos en China, como su nivel de importaciones, lo cual genera una caída en los precios de los commodities.

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 2, gracias a las becas del CFA Institute. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top