ECONOMÍA

BCRP: las nuevas perspectivas de Demanda Mundial

Durante el último fin de semana el BCRP publicó su Reporte de Inflación a Setiembre 2017, donde detalla sus proyecciones de los principales indicadores económicos tanto nacionales como internacionales. Lo más resaltante fue lo siguiente:

Entorno Internacional

  1. La economía mundial registraría su mayor tasa de crecimiento desde 2011. Se observa una recuperación casi generalizada (mejores proyecciones en mayoría de países).

Fuente: BCRP

  1. Perú es favorecido por la recuperación de los precios de los commodities, producto de la depreciación del dólar y la recuperación del crecimiento mundial; y alcanzaría uno de los crecimientos más altos en el 2017 y en los próximos años.
    1. Cobre: +49% desde su nivel mínimo (ene-16)
    2. Oro: +26% desde su nivel mínimo (dic-15)
    3. Zinc: +106% desde su nivel mínimo (ene-16)

Fuente: BCRP

Sector Externo

  1. En junio de 2017, las exportaciones peruanas registraron la tasa de crecimiento anual más alta entre sus pares de la región y China.
  2. Se proyecta que el superávit de la balanza comercial observado en 2016 aumentaría a más del triple hacia el año 2019.
  3. Se mantiene el alto nivel de reservas internacionales para enfrentar contingencias macroeconómicas adversas.

Actividad Económica

  1. Proyecciones de Demanda interna aumentan de 1.9% a 3% para el 2017, y de 4.0% a 4.2% para el 2018, producto de una mayor inversión pública asociada al gasto de reconstrucción y el mayor dinamismo del consumo e inversión.
  2. Confianza empresarial mejora.
  3. Se mantienen proyecciones de crecimiento del PBI para el 2017 y 2018 (2.8% y 4.2%, respectivamente).

Finanzas Públicas

  1. El déficit fiscal se amplía a 3.0% del PBI en 2017 y a 3.5% del PBI en 2018, por los mayores recursos requeridos para el proceso de reconstrucción. A partir de 2019, el déficit empezará a revertirse.
  2. El incremento del déficit no afectaría significativamente el nivel de endeudamiento. El ratio de deuda a PBI se incrementaría, pero se mantendría en niveles sostenibles.

Política Monetaria

  1. Las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen dentro del rango meta, lo que refleja la temporalidad del reciente choque de oferta.
  2. La inflación se mantiene como la más baja y la segunda más estable en la región.
  3. Se proyecta que la inflación se ubique dentro del rango meta durante el cuarto trimestre de este año, para converger sostenidamente hacia 2.0% durante 2018.
  4. BCRP presenta una política monetaria expansiva. Durante los últimos meses viene reduciendo su tasa de referencia (3.50% a la fecha) y su tasa de encaje (41.0% ME y 5.0% MN). Así, la tasa pasiva en soles disminuye y la de dólares aumenta.
  5. El mercado apuesta por una apreciación del sol, a partir del saldo negativo de Ventas Netas Forward.

Riesgos planteados por el BCRP:

  1. Crecimiento de la inversión menor al esperado
  2. Desvío hacia abajo respecto a los niveles previstos en el precio de los commodities
  3. Volatilidad de los mercados financieros internacionales
  4. Reversión más lenta de los efectos relacionados a factores climáticos adversos.


Para más información:

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2017/setiembre/reporte-de-inflacion-setiembre-2017-presentacion.pdf

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2017/setiembre/reporte-de-inflacion-setiembre-2017.pdf

 

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top