ECONOMÍA

BCRP: Inesperada reducción de tasas a 3.25%

Fuente: Andina

La sesión de noviembre del Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se realizó el día de ayer. En dicha reunión el Directorio acordó reducir la tasa de interés de referencia de política monetaria en 25pbs, llegando a 3.25%, lo que sería la 4ta reducción del año (Ver Gráfico). Según información de Bloomberg esta decisión fue inesperada, ya que sólo 5 de 16 analistas esperaban que se redujera.

Fuente: Bloomberg. Elaboración Propia

Como lo mencioné en mi artículo anterior, aunque la mayoría de indicadores de la economía peruana (de precios, laborales y producción) vinieron demostrando un buen desempeño; se observaba que todavía había espacio para una disminución adicional de tasas. De esta manera, el comunicado de la reunión siguió manteniendo un tono dovish, el cual señaló que la inflación en octubre continuó disminuyendo y se ubicó dentro del rango meta (2.00% +/- 1pp).

Por otro lado, las mediciones de tendencia inflacionaria también continuaron reduciéndose y se encuentran también dentro de dicho rango. Así, se proyecta que ambas mediciones de inflación continuarán dentro del mismo en lo que resta del año y del 2018. Asimismo, se estima que las expectativas de inflación a 12 meses seguirán reduciéndose en los próximos meses. Cabe señalar que la inflación de octubre fue de -0.47%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 2.94% en setiembre a 2.04% en octubre. Por otro lado, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.02%.

Con respecto a la producción, el crecimiento de la actividad económica se viene recuperando rápidamente; sin embargo, se mantiene por debajo de su potencial (4%), en un contexto de baja inflación (lo cual justificaría esta decisión de política monetaria). Además, los indicadores de expectativas empresariales han continuado mejorando en octubre y se mantienen en el rango optimista.

Finalmente, en relación al contexto internacional se observó que la economía mundial sigue recuperándose. No obstante sigue observándose cierta incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas. Cabe destacar que en su reunión del 26 de octubre, el Banco Central Europeo, si bien comunicó que espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado, confirmó que sus compras netas de activos continuarán al ritmo actual de EUR 60,000 millones mensuales hasta el final de este año.

Asimismo, esta reducción de la tasa de referencia puede darnos un view de hacia dónde va el nivel de tipo de cambio USD/PEN, junto con la próxima decisión del Comité de la Fed, donde se espera que se realice una última subida de tasas. Al cierre de este artículo, para el mercado hay un 92.3% de probabilidad



que haya un aumento en la reunión del 13 de diciembre. Si esto ocurre, se esperaría que el tipo de cambio USD/PEN suba en los próximos meses. Sin embargo, si se observa la relación actual entre bajo desempleo y baja inflación en Estados Unidos (curva de Phillips “débil”), la Fed debería postergar la subida de tasas.

La próxima sesión del BCRP se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre.

Stacy Arciniega
Economista. Candidata al CFA Exam Level 2 con miras de terminar la certificación y chancona de profesión.
Voluntaria de Crea+ en acción, fiel creyente que cantando la vida es más feliz y personal shopper frustrada.
Placeres culposos: huariques de comida y netflix.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top