ECONOMÍA

BCRP: Esperada reducción de tasa de referencia a 3.0%

Fuente: Tvperu

En su primera reunión del año, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió reducir la tasa de política monetaria en 25 pbs, encontrándose ahora en 3.0%, su nivel más bajo desde diciembre 2010. Con respecto a lo que esperaba el mercado, 9 de 13 analistas previeron este recorte; según una encuesta de Bloomberg. Opino que el motivo principal fue la baja inflación, que al cierre de 2017, se ubicó en 1.4%, una de las más bajas en la región (Ver Gráfico).

Inflación (%): América Latina (Fin de período)

Elaboración propia.
Fuente: Consensus Forecast (Noviembre, 2017) y BCRP.

El comunicado de la reunión mantuvo un tono dovish, el cual señaló que la inflación al cierre del año pasado continuó a la baja, para ubicarse en el tramo inferior del rango meta (2.00% +/- 1pp) por segundo mes consecutivo. Esto se basó principalmente por una reversión de choques de oferta. A ello se suma un nivel de actividad económica menor a su potencial (4.0%). Asimismo, se proyecta que en los primeros meses de este año la inflación siga disminuyendo, para luego converger a 2.0%. Por otra parte, las mediciones de tendencia inflacionaria siguen reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta. Con respecto a las expectativas de inflación a 12 meses, estas pasaron de 2.48% en noviembre a 2.30% en diciembre de 2017.

De esta manera, durante la primera mitad de este año, el BCRP espera que la inflación interanual paulatinamente se encuentre por debajo de 2.0%. Esto debido a la reversión de los choques de oferta asociados a ciertos fenómenos del clima: déficit hídrico (fines de 2016) y El Niño Costero (inicios 2017).

En lo que respecta a la actividad económica, en el último trimestre del 2017, el gasto público (sobre todo el de inversión) registró un crecimiento menor al proyectado. Debido a esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial. Por otro lado, el Directorio también informó que la economía mundial sigue presentando indicadores positivos, con buenas señales en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes. Particularmente si hablamos sobre la política monetaria de Estados Unidos, pues al cierre de este artículo, el mercado cree que hay un 0.3% de probabilidad que la Fed suba la tasa en su reunión a fines de enero. No obstante, parece que esperan que en su reunión de marzo la Fed se vuelva hawkish de nuevo, ya que creen que habría una probabilidad de aumento de 82.0%.

Cabe recordar que durante esta semana, la calificadora de riesgo Fitch Ratings manifestó que es probable que las tensiones políticas que en los últimos meses se han venido generando en el país, afecten de manera negativa al crecimiento económico en este año y el próximo. Sin embargo, detalló que la creíble política fiscal y monetaria, y el objetivo por la estabilidad macro, son un soporte contra cualquier ‘choque’. Espera también que el gobierno empiece su consolidación fiscal en el 2019 e informa que se podría lograr cierto ‘empuje’ si se logran desarrollar dos de las grandes minas (Quellaveco y Justa).

Stacy Arciniega
Economista. Candidata al CFA Exam Level 2 con miras de terminar la certificación y chancona de profesión.
Voluntaria de Crea+ en acción, fiel creyente que cantando la vida es más feliz y personal shopper frustrada.
Placeres culposos: huariques de comida y netflix.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top