ECONOMÍA

Batalla de Bolsas Mundiales por la petrolera más grande del mundo

Fuente: AmericaTeve

Según la revista Forbes, la empresa estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, lideraba la lista de las principales petroleras en el mundo con 12 mbpce (millones de barriles de petróleo crudo equivalente). Por su parte, Gazprom y National Iranian Oil se llevaban el segundo y tercer puesto con 8.3 y 6 mbpce, respectivamente. Mientras que Exxon-Mobil, la mayor petrolera estadounidense, apenas llegaba al cuarto puesto con 4.7 mbpce.

Pero, ¿por qué las bolsas mundiales se pelean por Saudi Aramco?

La petrolera estatal se está preparando para lanzar el 2018 una IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial) de alrededor del 5% de sus acciones en los mercados local e internacional, además de evaluar sus opciones para una privatización parcial. Cabe señalar que según funcionarios podría reunir alrededor de US$ 100,000 millones, lo que la convertiría en la mayor IPO de la historia. Incluso la han comparado con 200 “repsoles” (Enero 2016):

Fuente: El Español. Bloomberg. Cabe señalar que dichas valorizaciones se han reducido producto de la caída de los precios del petróleo. No obstante, se sigue observando la gran diferencia y dominancia de Saudi Aramco

La necesidad de realizar una IPO por parte de Saudi Aramco se debe a que busca recaudar fondos en momentos en que los bajos precios del petróleo presionan sus finanzas.

Por su parte, las autoridades saudíes han indicado que desean realizar la IPO en Riad y también en una o dos bolsas de valores internacionales, lo que dio paso a la competencia entre Nueva York, Londres, Hong Kong, Tokio y otras bolsas mundiales.

Incluso Donald Trump se pronunció sobre la petrolera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió públicamente, mediante un mensaje de twitter, a Arabia Saudita que escoja a la bolsa de valores de Nueva York para la IPO de Saudi Aramco.

“Apreciaría mucho que Arabia Saudita realice su IPO de Saudi Aramco en la bolsa de Nueva York”, escribió Trump en Twitter. “Es muy importante para Estados Unidos”, añadió.

Lo anterior podría influenciar en la decisión de los saudíes. Por su parte, el presidente de NYSE Group, Thomas Farley, señaló en una conferencia que aún no ha descartado que la operación sea lanzada en Nueva York y añadió que estaba en discusiones con las autoridades saudíes.

Fuentes:

Forbes. Las 21 empresas petroleras más grandes del mundo. https://www.forbes.com.mx/las-21-empresas-petroleras-mas-grandes-del-mundo/

Reuters. Trump respalda a Nueva York en batalla de bolsas del mundo por OPI de Saudi Aramco. http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1D40N4-OUSLB

Saudi Aramco. Corporate reports. http://www.saudiaramco.com/en/home/news-media/publications/corporate-reports.html

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top