ECONOMÍA

Artificialmente Desempleado

Fuente: aTICser BLOG
Este mes se dió el Foro Económico Mundial en el que se abordó un tema preocupante para las trabajadores en todo el mundo: El desempleo. Si bien el desempleo en el mundo se ha venido reduciendo y estamos en un momento dulce en cuanto a la desigualdad laboral, según Christine Lagarde, ahora hay una nueva variante a considerar, las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías permitirán conseguir mayor eficiencia en las empresas pero a un alto costo.

En el Foro Económico Mundial, dado en la ciudad de Davos, se vieron todas las tecnologías nuevas que podrán dejar a 1.4 millones de personas desempleadas para el 2026 en EE.UU.  Tecnologías como un Avatar que entrevista personas y reconoce inmediatamente respuestas y lenguaje corporales para analizar si la persona es apropiada para el empleo, o logaritmos médicos que permiten reducir las enfermedades entre las que estaría el diagnóstico, o vehículos que se manejan por sí solos. Desarrollos tecnológicos que ya son una realidad y que amenazan con eliminar millones de trabajos en el mundo. Pero tranquilos, el 94% de las personas que pierdan su empleo podrán conseguir otro con muy poca capacitación extra; el otro 16% si estará en problemas.

Pero, ¿quiénes serán los afectados?. Serán los obreros como suele ser, el sector más popular como en la mayoría de grandes cambios económicos y tecnológicos. Según el Alain Roumilhac, jefe de Manpower Francia, los más afectados serán los que hagan trabajos más repetitivos tales como recepcionistas o entrevistadores de trabajos. Eso no quita que el factor humano pueda ser reemplazado por la inteligencia artificial o que un logaritmo pueda encontrar las enfermedades más complejas o que pueda reemplazar al doctor y curar al paciente. Pero facilitarán muchísimo la labor de las trabajadores más calificados. El único problema será que el cambio será de golpe al momento de la implementación y dependerá de los altos mandos de la compañía y no de los principales afectados que serían los trabajadores.

Ya esta el problema, problema que brota de una solución, ¿cual sería la solución para emplear a estas personas?. Una solución inmediata para cubrir el gap sería necesario capacitar a estas personas para poder controlar estas tecnologías y capacitaciones para hacer trabajos que estos nuevos desarrollos tecnológicos no puedan cubrir; como dice Share Burrow quien es secretaria general de la Confederación Sindical Internaciones, “la reglamentación debe ser clara para asegurar siempre un control humano” recordando que “ el derecho del trabajador debe centrar siempre el modo en que se decide el trabajo”. Es importante recordar que este gap será rápidamente cubierto en las generaciones posteriores pues vendrán con el chip laboral adaptado a las nuevas tecnologías.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top