ECONOMÍA

Artículo: Economía circular, un modelo sostenible

Fuente: WWF

Hoy en día, sabemos que el comportamiento consumista de comprar, usar y tirar a la basura (economía lineal), no es sostenible porque los desechos que se generan contaminan cada vez más el ambiente y, al mismo tiempo, daña nuestra salud. Una alternativa para revertir esta situación es implementar la economía circular.

Este modelo propone que los bienes y servicios cuenten con un proceso de producción en el cual los residuos sirvan como insumos para la creación de otros elementos, y se eligen tecnologías y mecanismos que usan recursos renovables. La economía circular propone reciclar y reaprovechar al máximo los materiales, alargando su vida útil y evitando generar residuos. De esta manera, los componentes se mantienen circulando en la economía.

El modelo en cuestión tiene diversos beneficios económicos, sociales y ambientales. Uno de ellos es la reducción de costos de producción, ya que utiliza de forma óptima los insumos. Otro es el ahorro en materias primas, dado que se promueve el reciclaje y el reúso de residuos. También, podría reducir la inversión en la construcción de vertederos de desechos y, en algunos casos, se procesarían elementos como los residuos orgánicos para convertirlos en compostaje. Por otro lado,  se implementan trabajos de alta, mediana y baja especialización. Esto ayudaría a enfrentar el problema del desempleo de los países en desarrollo. De forma paralela, este contexto estimula la innovación y creación de soluciones sostenibles. Finalmente, se reduciría la contaminación del agua, aire y suelo.

Varias empresas de países latinoamericanos y europeos ya trabajan en la implementación de este tipo de economía como DyeCoo (primer proveedor comercial mundial de tecnología de teñidos textiles libres de agua y procesos químicos de Holanda), Ecoware (primera y más grande empresa de envasado sostenible de India), ZigZag (compañía a la que se pueden devolver productos nuevos y usados para ser restaurados, reutilizados, destruidos o revendidos con una base de ingresos compartidos en Inglaterra) y Triciclos (empresa que apuesta por la reutilización de la basura en Chile). El mes pasado, en el Foro Mundial en Davos (Suiza), el último mencionado ganó el premio “The Circular”, el cual reconoce a la mejor economía circular del mundo.

En relación a nuestro país, se están abriendo espacios para dialogar sobre el tema. En setiembre de 2018, en el “I Foro Mundial de Economía Circular: Producción del futuro”, Perú y Finlandia firmaron un acuerdo que busca desarrollar acciones colaborativas alrededor del modelo. Además, hay empresas que, poco a poco, se van insertando a este sistema. Así, por ejemplo, tenemos al restaurante “Panchita”, cuyos residuos orgánicos son convertidos en alimento para animales. En este proceso, lo ayuda la empresa Sinba (sin basura). Además, el aceite de cocina es transformado en biodisel y se usa como combustible para su flota. Con esta medida, durante el año 2017, ahorraron S/30 000 mensuales.

Aún hay mucho por promover e investigar en relación a la economía circular en el Perú. Nuestras autoridades, empresas y sociedad tenemos la responsabilidad de conocer más sobre el tema y apostar por el cambio.

 

https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERD%C3%81%20y%20KHALILOVA.pdf

https://www.futuro360.com/data/chilenos-ganan-el-oscar-de-la-economia-circular-el-premio-mas-grande-que-se-otorga-al-rubro-del-reciclaje_20190122/

https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/actualidad/que-economia-circular-y-como-aplico-noticia-1992708

https://www.youtube.com/watch?v=9b1A1nYxOE8&feature=youtu.be

Julissa Caceres
Comunicadora para el Desarrollo y Correctora de estilo. Me apasionan los temas ambientales, especialmente, el relacionado al adecuado manejo de los residuos sólidos y su impacto en la economía.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Febrero 12, 2019 at 4:21 pm

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. เพิ่มยอดไลค์

    Febrero 13, 2019 at 4:21 pm

    It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  3. ปั้มไลค์

    Febrero 14, 2019 at 4:23 pm

    I believe you have noted some very interesting details, thankyou for the post. 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top