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¿Aprendizaje o Confort? ¡Tú decides!

La zona de confort es un estado mental, que no permite nuestro crecimiento personal , ni el aprendizaje de conductas, que nos hagan lograr un alto grado de satisfacción en la vida.

Aunque esta zona pueda parecer agradable, pues nos permite seguir siempre con el “piloto automático”. No es un lugar suficientemente estimulante y a la larga no salir de ella, puede hacer que nos sintamos vacíos y caigamos en la apatía o en comportamientos relacionadas con la depresión.

Pero, ¿por qué nos mantenemos a veces anclados ahí? ¿Por qué a veces hemos querido dar un paso al frente, ser valientes y comernos el mundo, pero no lo hemos hecho?

Porque salir de la zona de confort implica tomar decisiones difíciles. Significa hacer algo con lo que no nos sentimos cómodos, abandonar la rutina y vencer nuestros miedos, así como tener claridad de lo que queremos, para obtener resultados diferentes. Todo esto por supuesto causa miedo, ansiedad, dudas y temores, pero a pesar de todo debemos hacerlo!

Motivos por los que debemos salir de nuestra zona de confort:

  1. Nos hará más fuertes como personas

Sentir inseguridad y miedo es natural e incluso nos advierte, que no será fácil el camino, pero si aceptamos nuestros temores y adoptamos una mentalidad positiva, todo será más fácil.

Todo aprendizaje cuesta, y cuando pasa el tiempo nos damos cuenta, que a mayor dificultad superada, mayor aprendizaje, y es ahí donde empieza el desarrollo personal y por lo tanto nuestro fortalecimiento.

  1. Nos hará más creativos

Salir de la zona de confort estimula la creatividad al conocer nuevas posibilidades y romper con lo que es rutinario. Un estudio publicado en Applied Cognitive Psychology (2012) , demostró que los estudiantes que pasaron un semestre fuera de su país tuvieron puntuaciones más altas en dos pruebas de creatividad, que aquellos que no habían estudiado fuera.

Esto porque quienes viven fuera suelen asumir riesgos, se desafían a sí mismos o prueban cosas nuevas constantemente.

  1. Nos permitirá ganar autoconfianza

Ya que podrás validar tu percepción sobre si eres capaz de alcanzar tus metas o no; verte lograr cosas nuevas aumentará tu automotivación y confianza.

Descubrirás además nuevas habilidades, que te harán pensar más positivamente ante tus aspiraciones y probabilidades de éxito, disminuyendo el estrés y ansiedad, y predisponiéndote  a una adecuada planificación y anticipación de buenos resultados.

  1. Nos ayudará a seguir con nuestro desarrollo personal

De jóvenes somos más arriesgados, pero con el tiempo tememos más al fracaso, y solemos llegar a la “parálisis por análisis”. No obstante no debemos olvidar , que sin dificultad ni obstáculos , no hay crecimiento, por lo tanto debemos explorar y experimentar y así lograr un mayor bienestar. Si queremos seguir creciendo, debemos superar el miedo al fracaso.

  1. Conoceremos gente nueva y viviremos nuevas experiencias

Esto nos permitirá tener una vida más placentera y tener nuevas personas en nuestro círculo de vida, más diversidad.

  1. Los nuevos retos pueden hacernos envejecer mejor

Un estudio llevado a cabo en 2013 encontró, que aprender nuevas habilidades mientras se mantiene una red social fuerte nos ayuda a conservar una buena agudeza mental a medida que envejecemos.

(Denise Park, investigadora de la Universidad de Texas en E.E.U.U.)

No obstante, todo esto suena muy fácil decirlo , pero  complicado al hacerlo, más no imposible…, y aunque la mayoría piensa que se trata de grandes cambios, más bien se requiere de ideas prácticas, sencillas, pero arriesgadas que, poco a poco, irán sacándonos de nuestra rutina. Aquí algunos tips:

  1. Desafíate y rinde al máximo

Debemos atrevernos a hacer cosas nuevas y retadoras, un poco de ansiedad  puede ser positivo para mejorar nuestro rendimiento y crecimiento profesional. Por tanto, ante situaciones de ansiedad , sintamos el estímulo de seguir y transformémosla en “emoción”.

  1. Piensa en tu estilo de hacer las cosas… y actúa en el sentido opuesto

Experimenta  bailes diferentes, involúcrate en proyectos que te fuercen a experimentar contextos desafiantes. Si te propones gestionar estos cambios (no excesivamente extremos), te volverás más flexible y asumirás mejor la variabilidad y los cambios.

  1. Busca cambios materiales en las cosas que te rodean

Anímate a cambiar tu manera de vestir o la decoración de tu casa, viaja todo lo que puedas o incluso evalúa vivir en otro lugar, aunque sea durante un tiempo.

  1. Anticipa todas las excusas que te vas a poner

Al fijarnos metas que resultan incómodas dentro de nuestra zona de confort, inconscientemente buscamos excusas para no hacerlo. Racionalicemos y aceptemos la necesidad de cambiar.

  1. Exponte más a conocer gente nueva

No hace falta que el diálogo sea perfecto, ni que las personas se lleven la mejor imagen de ti. Actuando con naturalidad todo fluirá como se debe.

  1. Haz que tus amigos y familia cooperen

Involucra a personas cercanas a ti, seguro te ayudarán o apoyarán y esto será un refuerzo positivo.

  1. Dale una oportunidad a tu parte espiritual

Hoy en día la meditación y el Mindfullness por ejemplo, pueden mejorar nuestro estado de ánimo notablemente y nos liberan de muchas creencias, que nos anclan a nuestra zona de confort. Desarrollar un “yo espiritual” es una de las maneras más prácticas de conseguir un bienestar emocional capaz de acabar con la rutina.

Pero… hasta cuándo debemos continuar pensando en salir de la zona de confort? Esta difícil pregunta tiene a mi juicio una gran respuesta…

¡El éxito es un camino, no un punto de llegada!

Milagros Zegarra Lei
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, con un MBA de la Universidad del Pacífico y especializaciones de RRHH en Kellogg School of Management, Ross School of Business (University of Michigan) e INCAE. Amplia experiencia en Marketing y Recursos Humanos en diferentes transnacionales, ponente y docente de RRHH. Jurado Calificador de ABE. Actualmente se desempeña como Directora Regional de RRHH para Sudamérica en Herbalife.
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    Septiembre 3, 2018 at 6:14 am

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    Octubre 22, 2018 at 9:31 am

    This is what Method Actors name ‘sense memory’.

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