ECONOMÍA

Análisis: La paradoja del empleo

Fuente: Internet

El empleo ¿una paradoja?

La proporción de la población con edades mayores a los 60 años ha aumentando constantemente en los últimos años Además, se prevé que esta tendencia se acelerará en las siguientes décadas. Por otro lado, numerosos jóvenes se incorporan cada año al mercado laboral en búsqueda de oportunidades y condiciones adecuadas para trabajar. Entonces, la economía enfrenta un problema: necesita crear empleos para satisfacer las necesidades de los jóvenes y proveer de empleos a personas mayores que quieran seguir trabajando incluso habiendo rebasado la edad de retiro.

Las personas mayores argumentan que están siendo reemplazados por jóvenes dispuestos a percibir menores sueldos. En contraste, los jóvenes afirman que no existen suficientes espacios laborales y que los existentes son ocupados por personas mayores; esto causa una gran competencia entre los jóvenes y lleva los salarios a la baja.

Situación laboral en el Perú

La población económicamente activa del país (PEA) está conformada por 17 millones de personas entre los 14 y 65 años. En el 2018, la tasa de desempleo nacional ascendió a 4.3%, es decir, habían 741 mil personas desocupadas. Asimismo, se estima que el 73% de la fuerza laboral es informal (12.2 millones de personas).

El 80.4% de los jóvenes pertenecientes a la PEA (con entre 14 y 25 años de edad) tienen empleo. Sin embargo, más del 70% es informal. En comparación, las personas mayores tienen más ventajas al negociar un salario o buscar trabajo. Lo anterior varía según la especialidad y el rubro.

Por otro lado, únicamente 2.3% de las ofertas laborales están dirigidas a personas mayores de 45 años (estudio Adecco). También, este análisis reveló que los profesionales entre 26 y 35 años son los que tienen mayores oportunidades de obtener un empleo. Señala que 6 de cada 10 ofertas de trabajo están dirigidas a este segmento.

Implicancias del empleo y subempleo

De las más de 17 millones de personas que conforman la PEA, 9 millones 833 mil se encuentran adecuadamente empleadas, mientras 7 millones 400 mil están subempleadas. Aquellas subempleadas trabajan en un puesto para el cual no se prepararon o están sobre calificados. Según el exministro de Trabajo, Danuel Maurate, el 62% de jóvenes de entre 18 y 24 años están subempleados.

Una encuesta del INEI reveló que únicamente el 13% de la población, de 14 a 24 años, cuenta con un empleo adecuado. Esta cifra se eleva a 59.9% para aquellas personas de 25 a 44 años y a 26.8% para aquellas de 45 a más.

Opciones para crear empleos en el país

El gobierno debe de enfocarse en promover programas para que los empleos crezcan adaptándose a los cambios derivados de la modernización y la automatización.

Es indispensable que las personas mayores que quieran seguir trabajando lo puedan hacer sin afectar la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Para esto, se deben crear programas que estimulen a las empresas a aprovechar la experiencia de los mayores. Esto se debe fusionar con la innovación, practicidad y energía de los jóvenes. Ambos grupos podrían trabajar en conjunto generando beneficios para las empresas.

Ante la falta de trabajo (y el subempleo) muchos jóvenes se “recursean”, lo cual promueve el empleo informal. Ante esto, se debe reformar el sistema educativo para aumentar el número de personas “empleables” y formales. Además, es necesario invertir en orientación vocacional y apoyar iniciativas como “Ponte En Carrera”.

Ante el auge de la extracción de materias primas, este se podría utilizar para generar trabajos, principalmente, para los jóvenes. Su mano de obra podría dar valor agregado a estas materias al transformarlas en nuevos productos. Con ello, se podría impulsar la economía.

Finalmente, las empresas deben proveer programas de capacitación continua para las personas mayores (trabajar en Capital Humano). De esta manera, pueden estar al día con las tendencias y no están en desventaja frente a las nuevas generaciones. Igualmente, los jóvenes deben ser capacitados y no quedar en desventaja frente a los mayores.

Joaquin Pacheco
Estudiante de Economía, tutor y miembro de una ONG. Busca crear menos conciencias colectivas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top