ECONOMÍA

Algunas recomendaciones para invertir en acciones en la bolsa

Fuente: Bolsa y Trading

No muchos peruanos invierten en la bolsa de valores. Sin embargo, con los conocimientos necesarios y un manejo de riesgos adecuado, la inversión puede dar lugar a un retorno que supere, lejanamente, lo que un depósito a plazo nos ofrece.

En primer lugar, debemos considerar que, en Perú, para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Lima debemos acudir a un intermediario, esto es, una Sociedad Agente de Bolsa, por lo que debemos de elegir una de ellas y contratarlos para iniciar a invertir. ¿Qué evitamos? Si bien la participación de los mismos no garantiza un retorno, nos brinda mayor seguridad a nuestra inversión, nos aleja de estafas, nos brinda asesoría en inversiones y nos permite negociar en mercados reales tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en mercados internacionales y mediante diversos instrumentos de inversión (acciones, derivados, bonos, entre otros). A manera de ejemplo, existen ciertas plataformas de negociación de acciones, derivados, commodities y moneda que crean mercados, esto es, ellos mismos colocan los precios y los alteran con el fin de beneficiarse, en el peor de los casos, llegan a retener y bloquear los retiros de dinero. Sin embargo, existen otras plataformas serias como TD Ameritrade o Interactive Brokers que nos permiten invertir directamente con comisiones más bajas en mercados extranjeros. Sin embargo, estas plataformas son sumamente restrictivas respecto a su uso por ciudadanos no estadounidenses (Non U.S. Residents) por lo que recomiendo invertir a través de Sociedades Agentes de Bolsa.

Una vez elegida la Sociedad Agente de Bolsa debemos definir nuestro perfil de inversionista, determinar cuánto invertiremos y armar nuestro portafolio, es decir, elegir las acciones en las que invertiremos. Respecto al monto a invertir, no debemos invertir dinero destinado al pago de otras obligaciones, sino aquellos ahorros que no pongan en riesgo nuestra estabilidad. De otro lado, para elegir nuestras acciones recomiendo contar con conocimientos de análisis técnico y fundamental para saber en qué momento comprar y vender. Invertir en la bolsa de valores, además de conocimientos, requiere de disciplina, debemos sujetarnos a un plan, tener claro cuánto estamos dispuesto a perder y tener claro en qué momento estaremos dispuestos a tomar nuestras ganancias. Adquirir los conocimientos necesarios no requiere de una inversión, páginas como Investopedia nos brindan los conocimientos básicos de manera gratuita, también recomiendo algunas suscripciones a servicios de alerta y educación como www.theartoftrading.net, www.bullishchartpatern.com o www.trendtradingsignals.com (prometo escribir luego un artículo sobre mi experiencia con estos servicios).

Por último, no se lamenten por no invertir en ciertas acciones antes de una subida, mantengan la calma, no se dejen guiar por emociones. Como indiqué, la disciplina es la parte más esencial de invertir en bolsa, no es necesario invertir en cada acción con potencial al alza, sino solo en aquellas que nos brinden la mayor probabilidad de ganancias y la menor probabilidad de pérdida.

 

Eugenio Lou D'Anglés
Estudiante de último año de Derecho (si todo sale bien), instructor de escalada y practicante legal. Escribo sobre lo que me gusta: tecnología, comida, escalada, viajes y dinero.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top