ECONOMÍA

La adaptación mundial a las FinTech

En el 2015, uno de cada siete consumidores digitalmente activos ya eran usuarios de FinTech; en 2017, esta proporción ha aumentado a uno de cada tres. (EY, 2017).

Las ventajas de las Fintech.

Una FinTech es una organización que combina modelos empresariales innovadores y tecnología para proveer y mejorar los servicios financieros. Esta definición se refiere a una industria que incluye no sólo start-ups y nuevos entrantes, sino también empresas maduras (PayPal).

Las FinTech comparten dos características principales: un enfoque primordial en la propuesta al cliente y voluntad de aplicar la tecnología de maneras novedosas. Los consumidores se sienten atraídos por los servicios de las FinTech porque las proposiciones son más sencillas, convenientes, transparentes y personalizadas.

Su aparición tiene efectos en toda la industria, ya que los consumidores esperan estas características en todos los productos financieros, independientemente del canal de atención, servicio prestado o empresa. Para ver cómo se encuentra el mercado peruano, recomiendo visitar un artículo previo: El sector financiero en la era digital: Una fotografía a las Fintech en Perú.

Índice de adopción de FinTech EY 2017.

Según los resultados del estudio realizado por EY: “2017 EY FinTech Adoption Index”, se tienen cuatro grandes temas relacionados a los consumidores:

Primero: Las FinTech han alcanzado la adopción inicial en masa en la mayoría de los mercados. Esta aumenta en línea con el creciente conocimiento y conciencia de sus servicios

Progreso de la adopción de Fintech globalmente y en 20 mercados

Segundo: Los nuevos servicios y los nuevos actores están impulsando una mayor adopción. Este impulso se da por un mayor uso en las transferencias de dinero, pagos y los servicios de seguros.

Tercero: Los usuarios de FinTech prefieren usar canales y tecnologías digitales para manejar sus vidas. El uso de los productos FinTech es más alto entre los adultos jóvenes en una etapa temprana de su carrera.

Análisis de barreras para el uso de Fintech, por grupos de edad

Cuarto: La adopción de FinTech continuará ganando impulso. La confianza del consumidor es increíblemente positiva, con todos los mercados y categorías reportando futuros aumentos en la adopción de FinTech.

Comparación de uso actual y futuro previsto de Fintech, por categoría

Lo que se viene: FinTech en perspectiva

La próxima evolución de los servicios financieros comprende una mayor adopción de FinTech facilitada por el movimiento hacia el intercambio de datos, interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API), biometrics y la aplicación de inteligencia artificial y robotics.

Las FinTech se están estableciendo no sólo como actores importantes en la industria, sino también como referencia para los servicios financieros. Las empresas establecidas se enfrentan a una interrupción de las relaciones tradicionales con los clientes.

Sin embargo, esto también crea oportunidades para que empresas nuevas y firmas establecidas colaboren. La inversión y el apoyo regulatorio seguirán desempeñando un papel clave en la estabilización del desarrollo de la industria FinTech, que finalmente beneficiará a los consumidores.

 


Referencias:

Ernst & Young. (2017). EY FinTech Adoption Index 2017: The rapid emergence of FinTech. Recuperado de: http://www.ey.com/gl/en/industries/financial-services/ey-fintech-adoption-index

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Ha trabajado en Consultoría para la Industria Financiera EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez. Actualmente, estudia en Milán, Italia.
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