ECONOMÍA

6 aspectos clave que un Director de Operaciones debe tomar en cuenta

Fuente: FundesLatinoamérica

La globalización exige cada vez más a las empresas alinearse con las nuevas tendencias de mercado y a su vez busca que las grandes empresas puedan cerrar brechas de comunicación con sus proveedores mipyme, asociadas a gestiones de información y desempeño para lograr una mayor eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor.

¿Pueden las MIPYMES (95% del mercado) convertirse en fuente de ventaja competitiva para las grandes empresas (5% del mercado)? Aunque la gran empresa reconoce la importancia de las MIPYMES proveedoras dentro de su cadena de valor, pocas trabajan gestionando los desafíos que estás enfrentan para generar valor compartido.

Yadira Kawasaki, Gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES Latinoamérica, reconoce 6 desafíos o falencias que tienen la mayoría de MIPYMES proveedoras, los cuales deben ser tomados en cuenta por las grandes empresas que buscan una gestión de proveedores competitiva.

  1. La falta de planeación y estructura: Así como de habilidades empresariales.
  1. Falta de capital de trabajo: Aunque es común que las MIPYMES anticipen sus inversiones en activos fijos, pocas planean sus necesidades para capital de trabajo.
  1. Manejo del capital invertido: De las ganancias generadas dejan un margen muy pequeño para la reinversión y el capital de trabajo.
  1. Antigüedad e ineficiencia del sistema logístico y de los equipos de las MIPYMES: Se generan inconsistencias en los estándares de calidad y productividad, así como retrasos en la entrega del producto a la gran empresa.
  1. Una capacidad de producción limitada: No se cuenta con la capacidad de explotar completamente el potencial de su producto y cumplir con la demanda del consumidor, tanto a nivel global como local en épocas de alto consumo.
  1. Posibilidad de acceso a nuevos y amplios mercados: Las MIPYMES no visualizan claramente la forma de operar de algunos sectores de mercado.

“Un Sistema de Gestión de Proveedores acorta las brechas entre la gran empresa y los proveedores permitiendo medir y monitorear el desempeño de sus socios, aumentando la confianza, segmentando la base de proveedores e incentivando el crecimiento la innovación y la fidelización”, añade Kawasaki.

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