ECONOMÍA

Opinión: La necesidad de un buen Gobierno Corporativo

imagen

El Gobierno Corporativo es definido, según la OECD, como el conjunto de relaciones que hay entre la administración de la empresa, la junta general, los accionistas y otras partes interesadas. Este provee una estructura en la que se trazan los objetivos de la empresa. También, se establecen los medios para alcanzar dichos objetivos y la manera en cómo se desarrollará el monitoreo del desempeño de la parte gerencial de la empresa.

Impactos del Gobierno Corporativo

Como se señala a nivel internacional, las políticas de gobierno corporativo tienen grandes impactos en la formación y asignación de capital, y en la confianza del inversionista. Por ejemplo, la calidad de gobierno corporativo incidirá en el costo que enfrentan las corporaciones en acceder a capital para fines de inversión en el largo plazo. De igual manera, hay un impacto en la confianza de las partes involucradas que proveen capital, sea de manera directa o indirecta, para la creación de valor económico.

Realidad peruana

En 2002, en Perú, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), con el objetivo de seguir los estándares internacionales en materia de gobierno corporativo, publicó el “Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” (CBGC). En 2013, el documento fue actualizado acorde a los nuevos lineamientos e innovaciones para aplicarlos al mercado de valores peruano y que las sociedades adapten su estructura de gobierno corporativo a aquél. Así, el documento referido se presenta como una guía principal para brindar un marco de sostenibilidad y solidez a la cultura corporativa de las empresas peruanas.

Actualmente, el índice de buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima se compone de solo 10 empresas. Esto sugiere que gran parte de las más de 200 que emiten valores en la BVL no se animan a pertenecer al grupo de empresas que cumplen el Código debido a la incertidumbre de que sus acciones no seas sostenibles en el tiempo y tengan problemas posteriores que obliguen a replantear de nuevo el esquema de gobierno corporativo, pudiendo desestabilizar el desempeño de la empresa.

La situación anterior nos da a entender que muchas empresas peruanas no poseen una estructura que garantice condiciones mínimas bajo las cuales pueda cimentarse un gobierno corporativo con los estándares requeridos por las normas y entes internacionales. Por ello, aquellas deben realizar un análisis tanto de sus fortalezas y debilidades. De acuerdo a ello, mejorar sus lineamientos en lo que se refiere a equidad corporativa, transparencia y cumplimiento responsable.

¿Qué sucede ante la falta de buenas prácticas de Gobierno Corporativo?

Se desincentiva a los stakeholders al limitar futuras oportunidades de negocios. Asimismo, impide el desarrollo de sinergias beneficiosas con otras compañías ya que no se cuenta con un órgano adecuado de representación de la empresa. Por esta razón, a partir de agosto de 2018, se está incentivando a que más empresas formen parte del CBGC a través de la reducción de las comisiones de negociación de las acciones a fin de que formen parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC). Por ello, la incorporación de buenas prácticas de gobierno corporativo en la cultura empresarial debería ser tomada como un paso esencial en la consolidación del sistema financiero peruano y no solo como un estándar que funciona en los ámbitos financieros de primer mundo.

Jorge Condeña
Futuro economista convencido que el bienestar social da una mayor utilidad que el bienestar personal. Me agrada investigar y escribir sobre los temas que conciernen al desarrollo del Perú.
12 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

12 Comments

  1. Like

    Marzo 30, 2019 at 3:21 am

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

  2. เพิ่มไลค์เพจ

    Marzo 31, 2019 at 3:22 am

    Likely I am likely to save your blog post. 🙂

  3. resharper crack

    Mayo 15, 2019 at 2:17 pm

    Me like, will read more. Thanks!

  4. fortnite aimbot download

    Mayo 16, 2019 at 5:46 am

    Great stuff to Read, glad that yandex brought me here, Keep Up nice job

  5. sims 4 seasons free code

    Mayo 27, 2019 at 12:34 am

    Intresting, will come back here more often.

  6. strucid hacks

    Mayo 28, 2019 at 3:19 am

    Great read to see, glad that duckduck took me here, Keep Up awsome job

  7. expressvpn key

    Mayo 28, 2019 at 12:19 pm

    stays on topic and states valid points. Thank you.

  8. aimbot free download fortnite

    Mayo 29, 2019 at 5:40 am

    Enjoyed examining this, very good stuff, thanks .

  9. fortnite aimbot download

    Mayo 31, 2019 at 8:37 am

    I simply must tell you that you have an excellent and unique web that I kinda enjoyed reading.

  10. mpl pro

    Junio 1, 2019 at 11:13 am

    Good, this is what I was browsing for in yahoo

  11. hacks counter blox script

    Junio 1, 2019 at 11:26 pm

    very interesting post, i actually like this web site, carry on it

  12. how to crack fortnite accounts

    Junio 3, 2019 at 3:15 am

    I like this website its a master peace ! Glad I found this on google .

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top