ECONOMÍA

Econoticias: TLCAN, Proyecto Tía María, Nestlé, Pago de Alquileres

TransformandoElPeru

A continuación se encuentran las noticias económicas más relevantes (se incluyen los links de las fuentes):

VENTA DE TELEVISORES NUEVOS CRECE 25% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

De acuerdo a la encuestadora GFK, la venta de televisores creció 25% durante el primer trimestre 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior. El crecimiento registrado supera ampliamente el crecimiento que venía teniendo el sector de entre 1% y 3%. Además, se conoció que el resultado se da a consecuencia de la coyuntura previa al mundial de fútbol Rusia 2018. Así mismo, se supo que los supermercados fueron el principal canal de ventas y que Lima lidera las ventas con 51%.

Fuente: Gestión

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN ENTRA EN UNA SEMANA CRUCIAL

Esta semana, los ministros de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que las próximas elecciones en México dificulten el proceso. Se sabe que las negociaciones estarán en torno a las reglas de origen, que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región para evitar aranceles; así como también en los mecanismos de resolución de controversias y la cláusula propuesta por EEUU que obligaría a renegociar el pacto cada cinco años.

Fuente: Reuters

PROYECTO TÍA MARÍA ELEVARÍA CANON MINERO AREQUIPEÑO A S/400 MILLONES

De acuerdo a la empresa Southern Copper Corporation, de estar en operación el proyecto Tía María, el canon de Arequipa se incrementaría de S/ 127 millones a S/ 400 millones anuales. Además, el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, comentó que la construcción del proyecto generaría 3,600 trabajadores, sin considerar los 10,800 empleos que se generarán de manera indirecta. Así mismo, Raúl Jacob comentó que en Tía María emplearán una tecnología que es de las más amistosas con el medio ambiente y que se han encargado de explicarle a la población de manera detallada los beneficios que traerá el proyecto.

Fuente: El Comercio

NESTLÉ COMPRA DERECHOS DE VENTA DE PRODUCTOS DE STARBUCKS

La multinacional de origen suizo Nestlé anunció que llegó a un acuerdo con la americana Starbucks para comprarle por US$ 7,150 millones los derechos para comercializar los productos de café y té fuera de sus establecimientos. Con esta transacción, Nestlé podrá comercializar, vender y distribuir las marcas Best Coffee, Reserve, Teavana, VIA y Torrefazione Italia. Sin embargo se detalló que la alianza excluye los productos listos para beber.

Fuente: Agencia EFE

SE ELEVA EL PORCENTAJE DE INQUILINOS QUE SE ATRASAN EN PAGO DE ALQUILERES

La firma Inquilinos Morosos dio a conocer que la morosidad de los inquilinos sigue en aumento, llegando en Lima hasta 26% al cierre del mes de abril. La causa del incremento de la morosidad sería el menor crecimiento económico que nuestro país viene atravesando. Dentro de los distritos con mayor porcentaje de morosidad se encuentran San Miguel (26%), San Isidro y Lince (18%), y Cercado de Lima (12%). El gerente general de Inquilinos Morosos, Carlos Chueca, dijo que en promedio los inquilinos se atrasan entre cuatro y cinco meses para pagar la renta.

Fuente: Gestión

Ana Paula Monteza
Egresada de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao. Actualmente trabajando en lo que me apasiona, Finanzas. Estoy convencida de que los viajes te dan una mejor perspectiva de la vida y que con una taza de té rojo todo puede ser mejor.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top