ECONOMÍA

¿3 Distintos Bitcoins a Noviembre?

Fuente: Bitcoin.com

Estas últimas semanas han sido determinantes en la supervivencia de la principal criptomoneda del mundo, “Bitcoin”. No solo por los cambios en su estructura (su software y velocidad de transacciones), sino también por la batalla entre su nueva par “Bitcoin Cash”, y una posible tercera Bitcoin en Noviembre (lo explicaré más adelante).

El amplio debate giraba en torno a qué medida tomar ante la saturada criptomoneda Bitcoin. ¿Y por qué saturada? Su creciente popularidad y el número de transacciones cada vez mayores no iban en sintonía con el límite de 1MB en el tamaño de bloques (solo 2 o 3 transacciones por segundo vs. las 2,000 transacciones por segundo de Visa). En otras palabras, tenía un claro cuello de botella que generaba considerables demoras en la ejecución de transacciones y altos costos de comisiones.

¿Y qué decisión tomaron los mineros y desarrolladores?

El pasado 1 de agosto se dio el Hardfork o Separación Fuerte del Bitcoin, distinto a la Separación Suave esperada por el mercado, la cual involucra un cambio en la estructura en la criptomoneda pero no significa la creación de una nueva criptomoneda distinta a la inicial. Recapitulando, a fines de julio el mercado estaba a la espera de la decisión entre mineros y desarrolladores de si adoptar o no el plan “SegWit2x”. Este consistía en 2 pasos: i) implementar el protocolo SegWit (software que permite aliviar el tráfico virtual); y, ii) ampliar el límite de 1MB a 2MB del tamaño de bloques. No obstante, un grupo de opositores a dicha propuesta, liderada por el ex desarrollador de Facebook Amaury Sechet, se adelantó y decidió implementar un nuevo software que incrementaría el tamaño de bloques a 8MB. Lo anterior dio como resultado la creación del “Bitcoin Cash”.

¿Y cómo va el plan “SegWit2x”? Hasta el día de hoy se viene implementando casi al 100% la primera parte de dicho plan. No obstante, el mayor problema reside en si la segunda parte se hará efectiva o no, es decir, el aumento a 2MB en el tamaño de bloques. Dicha implementación es favorable para los mineros, pero mal recibida por un grupo de desarrolladores. Por lo que ya se está debatiendo la posibilidad de una segunda división a ¡3 criptomonedas distintas!:

  1. Bitcoin SegWit2x: los que implementan SegWit2x en su totalidad.
  2. Bitcoin Core: los que se rehúsan a continuar con la segunda parte del plan SegWit2x.
  3. Bitcoin Cash: los que implementaron la ampliación a 8MB del tamaño de bloques.

Bitcoin vs. Bitcoin Cash

La separación de la criptomoneda generó una batalla sobre el nivel de aceptación, reflejada en los precios, entre el Bitcoin y el Bitcoin Cash. El mercado indicaba, claramente, que solo una podía ganar. Y el resultado se puede observar en el siguiente cuadro y gráficos:

Fuente: CoinMarketCap

Es innegable la victoria (y la subida exponencial) del Bitcoin en las últimas semanas. Algunos estiman que llegará a los USD 5,000 al cierre del año. No obstante, se observa un doble techo entorno a los USD 4,400 – 4,500.

Fuente: CoinMarketCap

Fuente: CoinMarketCap

Datos interesantes: Si hubieses invertido S/1000 en el Bitcoin a inicios de agosto, ahora tendrías S/500 más en solo 15 días (+50.7%), lo que representaría una tasa anualizada de 1,881,710%. Si bien anualizarla carece de sentido, ya que no podemos esperar que mantenga crecimientos de 50% cada quincena durante todo el año, es una forma de compararla frente a otro activo financiero. No obstante, no podemos olvidar que a grandes retornos, grandes riesgos. Tal es el ejemplo de “Ethereum Classic” (ETC), que al igual que el Bitcoin, experimentó una división de criptomonedas. Sin embargo, su nueva par “Ethereum” (ETH) equivale actualmente a 20 veces “Ethereum Classic” (ETC).

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top