DEPORTES

Stats y Punto: ¿Qué arquero tiene las mejores estadísticas?

La lesión de Pedro Gallese no solo complicó los planes de Ricardo Gareca sino que además revivió un debate que parecía olvidado. La convocatoria de Leao Butrón trae consigo un dolor de cabeza para el director técnico de la selección. ¿Gareca debe aprovechar el excelente momento de Butrón o preferir a Carvallo y Cáceda por ser jugadores que han sido convocados de manera habitual?

Quiero empezar diciendo que, esta no es solo una columna de opinión, sino que es un análisis estadístico de los tres arqueros de la Selección Peruana. Es por ello que mi mayor y mejor fundamento son los números y estadísticas, ya que son el reflejo de realidad traducida en elementos cuantitativos.

La opinión popular es dividida, muchos aseguran que el portero titular debe ser Leao Butrón por el campañón que ha tenido con Alianza Lima. Por otro lado, los demás opinan que el titularato está entre José Carvallo y Carlos Cáceda, argumentando que son jugadores de todo el proceso y que, por respeto a su trabajo sostenido con la selección, uno de los dos debe ser el elegido por Gareca.

ESTADÍSTICAS GENERALES

Numéricamente, el jugador con mejor desempeño bajo los tres palos es Leao Butrón.  Si bien es cierto, José Carvallo tiene menor promedio de goles recibidos por partido, siendo esta una de las estadísticas más importantes en un portero; Butrón ha demostrado que en más de una ocasión ha sido el salvador de su equipo.

Explicaré lo arriba mencionado de manera numérica. Leao Butrón tiene un promedio de 2.7 atajadas por partido mientras que Carvallo cuenta con un promedio de 1.6 por partido. Esto se debe a que a Alianza Lima le hacen mucho daño cuando lo atacan y uno de los principales responsables de que haya conseguido el título del Torneo Apertura, por no decir el más importante, es el 1 del equipo íntimo. Por otro lado, Leao Butrón, con 6 partidos menos jugados que Carvallo, tiene 14 atajadas más que el portero de UTC.

Una situación similar es la que pasa Carlos Cáceda, el portero crema también tiene mucho trabajo cuando atacan a su equipo, tiene un promedio de 2.52 atajadas por partido. Sin embargo, Cáceda no ha logrado ser determinante para su equipo, ya que tiene un promedio de 1.07 goles recibidos por partido.

Bajo este análisis, es posible determinar que Leao Butrón puede ser el jugador indicado para ser el portero titular frente a Bolivia y Ecuador. Es un arquero que aparece en momentos complicados, brinda seguridad a su equipo, es determinante en el desarrollo del juego y, lo mejor de todo, viene con un ritmo futbolístico impresionante.


Imagen Portada: FPF

Mauricio Izaguirre
Desde niño, mi papá siempre me decía que el Fútbol se juega con la cabeza y que los pies eran las herramientas. Con el tiempo me di cuenta que él es el mejor jugador del mundo, pero tiene menos piernas que una foto carnet.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top