DEPORTES

Kate Lu: El deporte es mi vida, más ahora que represento al Perú

Fotos: Alexander Chacaliaza

A muy pocos días para que inicien las competencias de esgrima en los Juegos Panamericanos Lima 2019, conversamos con Kate Lu, joven seleccionada nacional de esgrima, quien estará presente en la cita deportiva más importante de nuestra historia. Ella nos habla acerca de esta poco conocida, pero emocionante e intensa disciplina. Asimismo, pese a su juventud, Kate tiene muy en claro sus objetivos en la vida y en el deporte. Para ella la medalla no es solo un sueño, sino una obsesión basada en esfuerzo y sacrificio.

1) Cuéntame sobre ti, ¿en dónde creciste y a qué te dedicas aparte de la esgrima?

Nací y crecí en Lima, en el distrito de San Borja y a los 9 años me mudé a San Juan de Lurigancho, donde vivo actualmente. Estudio Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Federico Villarreal y, aparte de la esgrima, mi otra pasión es el emprendimiento social. De hecho, tengo un proyecto llamado AWA, que busca eliminar los desechos plásticos, recién está empezando, pero va muy bien.

2) ¿Cómo llegó la esgrima a tu vida?

Comencé en la esgrima a los 8 años en mi colegio en San Borja. En un inicio practicaba gimnasia, tenis y vóley, no era muy buena, pero me gustaba y me ayudó a obtener disciplina de entrenamiento. Fue cuando llegó a mi colegio un programa del estado llamado “Esgrima para todos” y junto a mi hermana nos anotamos y empezamos a ir. Justo por ese tiempo, habíamos visto la película “Juego de gemelas”, donde en una escena las protagonistas hacen esgrima y eso nos motivó mucho más. Nos empezó a ir muy bien, ganamos concursos interescolares y me di cuenta que era el deporte que realmente me apasionaba.

3) Háblame un poco más de la esgrima, entiendo que tiene varias modalidades

La esgrima tiene tres modalidades: sable, espada y florete. Para el sable, la zona de ataque es de la cintura para arriba y se puede usar el filo y la punta del arma. La zona de ataque con la espada es todo el cuerpo y solo se utiliza la punta del arma para el contacto. En el florete también se utiliza la punta, pero la zona de ataque es solo el pecho, es un poco más técnico.

4) ¿Cuál es la modalidad en la que te desempeñas en competencia?

Yo hago sable, que para mí es la modalidad más divertida, agresiva, intensa y emocionante. En ella se necesita mucha resistencia física porque es muy rápida. Se necesita fuerza, velocidad y coordinación en los brazos y piernas. Los combates no suelen durar mucho tiempo, a lo mucho un par de minutos.

5) ¿Cómo son los entrenamientos en la esgrima, de qué constan y en qué se focalizan?

Para empezar un día de entrenamiento realizamos estiramientos, desplazamientos, trabajos de piernas y técnica en velocidad. Los ejercicios se enfocan mucho en la coordinación y potencia de piernas, además de circuitos de saltos y abdominales muy intensos. Al final, realizamos combates de práctica entre nosotros.

6) A todo esto, ¿cómo llegaste a la selección nacional de esgrima?

A los 13 años, me llamaron de la federación para entrenar pues había ganado varios campeonatos. En 2015, tuve mi mejor momento ya que venía de entrenar dos años seguidos, estaba en un gran nivel competitivo. Sin embargo, tuve que dejar la selección en 2017, ese año me concentré en ingresar a la universidad. El año pasado (2018), volví a la selección y lo hizo con todo. Quedé en los primeros lugares de los rankings. Mi meta cuando regresé era estar en los Panamericanos y lo conseguí.

7) Sobre el hecho de representar al país, uno que lo ve de afuera quizá tiene una percepción algo idealizada, pero en tu caso, que ya eres parte, ¿qué se siente ser seleccionada nacional?

Para mi es una gran responsabilidad, no solo conmigo misma sino con todo el país. Eso me motiva y me compromete para dedicar ocho horas de todos mis días al deporte. Hace que me sobreponga al cansancio físico y mental. Hay mucho sacrificio, dejar de lado a tu familia, las salidas con tus amigos. Sin embargo, en mi vida el deporte es una prioridad y más ahora que representó al Perú.

8) Sé que hace poco participaste en una competición de tu disciplina, ¿qué tal te fue y qué crees que pudiste aprender de tu participación?

Hace poco viajamos a Canadá. Fue un Panamericano de mayores. Había mucho nivel, deportistas que habían estado en Olimpiadas. Me sirvió para ver cuál es el nivel top de competencia y hasta donde puedo y quiero llegar. Y que, si bien me falta por aprender, sé que estoy por buen camino y que mi trabajo si ha dado resultados.

9) Ya desde el aspecto netamente competitivo, ¿cuáles son tus expectativas individuales y colectivas en estos Juegos Panamericanos?

Mi objetivo siempre es ganar todo. Siempre hay que pensar en eso y dar todo de sí. Individualmente, sé que la competencia es muy fuerte, pero eso no me atemoriza, muy por el contrario, me motiva mucho. En cuanto a la competencia en equipos, el nuestro está conformado de tres esgrimistas y nuestro objetivo es ganar una medalla. Somos un equipo joven, pero fuerte y lo hemos demostrado en las ultimas competencias internacionales.

10) En ese contexto y desde tu punto de vista, ¿cómo ves la esgrima en nuestro país?

Es un deporte que tiene muy poca difusión. Cuando le digo a alguien que practico esgrima se sorprenden y me dice: “Nunca conocí a alguien que practique eso” “Ni siquiera sabía que se hacía ese deporte aquí (Perú)”. Sinceramente, considero que la esgrima está muy centralizada, ya que solo se practica en Lima y un poco en Tacna. Pienso que se debería difundir por todo el país, además, sería muy bueno que haya campeonatos provinciales.

11) Y en cuanto al apoyo del estado a este deporte, ¿cuál sería tu reflexión?

En los últimos meses, debido a los Juegos Panamericanos, hemos recibido bastante apoyo del IPD, lo cual agradezco bastante porque nos ha ayudado a subir nuestro nivel exponencialmente en muy poco tiempo, pues era lo que necesitábamos: tener roce internacional, más y mejores entrenamientos. Tenemos dos entrenadores muy buenos, el profesor Daylon Díaz (Cuba) y Raúl Calderón (Venezuela), quienes han sabido potenciar nuestro talento. Sin embargo, es cierto que en los meses anteriores no hemos recibido el apoyo debido. Espero que después de los Juegos el apoyo siga.

12) Para acabar Kate, ¿Eres consciente que, de conseguir una medalla, podrías quedar en la historia del deporte nacional? No trato de meterte presión por si acaso

Si, por supuesto. Me emociona bastante pensar en ese momento. Cuando estas en el podio te das cuenta que todo el esfuerzo y sacrificio de años dieron resultado. Demuestras a la gente que no creyó en ti y, porque no, a ti mismo que si lo pudiste lograr. Además, es una alegría para tu familia y, de ganar una medalla, lo sería también para todo el país. Ganar una medalla no es mi sueño, sino mi gran objetivo.

Luis Anthony López Solano
Administrador peruano de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con alma de periodista (deportivo). Amante del fútbol, la música, la literatura, los helados, las conversaciones sinceras, los atardeceres de verano, de mi familia, de la vida… Amante.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top