FÚTBOL

Opinión: Esto enseña el fallo contra Paolo Guerrero, honor y criterio

Las enseñanzas en Comunicación que nos deja la sanción de 14 meses a Paolo Guerrero:

  • La apelación de Paolo Guerrero a una primera sanción (de 6 meses) es la demostración de que más importa el honor y la verdadera justicia para alguien confiado en sí mismo. Paolo nos comunica en ser consecuentes con nuestros principios. Si aceptaba la sanción significaba que sí tenía culpa en el resultado analítico adverso. Más allá de jugar un Mundial -de por sí empañado ya por este tipo de situaciones-, es tener las agallas de sentirte inocente y defender tu honor, tu nombre, tu trayectoria y ejemplo para millones de personas. Quienes lo critican por eso no tienen el mínimo reparo en lo que significa una vida limpia.
  • Entrevista a Petronila Gonzalez, madre de Paolo Guerrero: ¿Era necesario o pertinente entrevistarla tras conocerse el fallo de la TAS? Digamos: ¿Era la vocera adecuada? Como madre, creo que ella utilizaría cualquier tipo de argumentos para defender a su hijo, cayendo en el efecto perverso de las preguntas de los entrevistadores. Si bien sus declaraciones son fuertes sobre una presunta intromisión de Claudio Pizarro, tiene que demostrarlo. Sin embargo, ¿qué otra respuesta esperábamos de una madre que, como cualquiera, daría todo para defender la inocencia de un hijo? Espero que sirva de lección ética para muchos periodistas que vamos por el mundo buscando historias y exclusivas.
  • Ricardo Gareca convocó una semana antes a los seleccionados. Fuentes cercanas a la FPF lo confirman: El Tigre y su comando técnico sabían que este fallo en contra se podría dar, así que quería tener a sus seleccionados reunidos para él mismo comunicarlo y volver a cambiar el chip y retomar una concentración para el Mundial de Rusia 2018. Una estrategia de comunicación muy sutil y que debe tomarse como ejemplo.
  • El respaldo, aunque desde redes sociales, de los compañeros actuales de Paolo Guerrero en la Bicolor. Sentidos mensajes de aliento pronto se leyeron en las cuentas de Miguel Araujo, Aldo Corzo, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Raúl Ruidíaz, entre otros. Esto nos enseña el verdadero valor que tiene Guerrero para ellos, siendo su Capitán desde cuando no lo era y validando esa condición con cada gol que metía. Recordemos esos partidos contra Uruguay o Argentina. Ellos, los 23 que estarán en el Mundial y quienes sufrieron cada partido, son los que más sufren.
Gerardo Cabrera Campos
Periodista del diario El Tiempo (Piura) desde el 2015; actualmente en el área digital. Ha recorrido países como Marruecos (África), España, Ecuador y Perú, escribiendo crónicas y reportajes. Amante del fútbol, viajes y fotografía. 26 años. Proyecto: revista de temas periodísticos. Blogger con www.sucesosdeldia.wordpress.com
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top