DEPORTES

Deportes:¿Por qué no aprender del Rugby?

Los cuartos de final de la Champions ya se jugaron y nos dieron un verdadero espectáculo. Lamentablemente también nos dieron momentos polémicos y los árbitros están nuevamente al ojo de la tormenta. Así como se le acusó de “robo” al Barcelona contra el PSG, ahora se le acusa de lo mismo al compadre español, el Real Madrid. Y en ambos casos hay evidencias: el piscinazo de Suarez contra el PSG y los dos goles fuera de juego madridista son claros ejemplos. Sin embargo, muchos dejan de entender que un árbitro no es un androide mismo Ghost in the Shell con la habilidad de ver hasta el último detalle en cada acción del partido. Ellos son humanos, y como en todos los casos en la historia de la humanidad, aun siendo muy buenos en algún momento se iban a equivocar. Esto genera mucha pelea entre hinchas sobre supuestos arreglos de partido, pero nadie se toma el más mínimo tiempo de intentar entender por qué se tomaron esta decisiones. Lo de Suarez no debería por qué dañar la imagen del árbitro: él vio una falta y cobró un penal. Nada más. A quien quizás deberían reprocharle es a Suarez por hacer un acto anti-deportivo y sancionable por la UEFA si les da la gana. El primer gol de Cristiano al Bayern es claro offside, pero en medio segundo Douglas Costa se pone en la línea junto a Ronaldo y es casi imposible que el juez pueda ver de manera tan veloz el offside. Los árbitros no son perfectos, siempre se equivocarán. La pregunta es: ¿por qué no buscar una manera de perfeccionarse?

En el Rugby todo es bastante establecido: el árbitro toma acciones según las reglas y su propio criterio, pero si hay un try o algo importante, le pregunta a sus ayudantes para asegurar que todo esté perfecto. No entiendo por qué los hinchas del fútbol detestan tanto esta idea. Nadie está argumentando que cada acción de juego sea monitoreada por una computadora, sino los eventos más importantes en un partido. No es posible que sigan existiendo partidos en donde la pelota entra a la red y el árbitro no cobre porque no vio bien, o que un gol sea considerado a pesar que existía un offside que invalidaba toda acción. A pesar de los que muchos dicen, esto NO ES la esencia del fútbol. No es la esencia de ningún deporte, punto. Es mera injusticia y puede ser arreglada de manera rápida y eficaz, y debería hacerse pronto. Sino los árbitros seguirán siendo odiados y las polémicas seguirán incentivando violencia entre los hinchas, y eso para mí no tiene nada de fútbol.


Imagen: cahiersdufootball.com

Gonzalo Alva
Estudiante de Derecho y amante del balón-pie desde que tengo uso de la razón. Sueño con ser entrenador de fútbol algún día.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top