DEPORTES

Entrevista: “La psicología deportiva como desarrollo del deportista”

Natalia Verán

Los muchachos de nuestra selección Sub-17 no pudieron llegar a su mundial. Sin embargo, los peruanos pudimos ver un trabajo unificado y resultados que evidencian un avance en el desarrollo de este deporte. Punto y Coma tuvo la oportunidad de poder analizar esta experiencia desde otra arista.

Para comprender el progreso del fútbol en nuestro país, tuvimos una conversación con Natalia Verán, psicóloga deportiva con 8 años de experiencia en el ámbito deportivo. Actualmente, ella trabaja con el área de Fútbol Formativo en Sporting Cristal desde el 2016. Agrega que es un orgullo tener a 7 jugadores de Cristal seleccionados, y nos comenta del trabajo formativo que está desarrollando su club.

¿Qué crees que significa el fútbol para los que siguen a las selecciones con tanta fidelidad y pasión?

Siento que el fútbol es algo que les llega a todos. Mueve a una gran cantidad de personas porque es algo que se puede hacer en el día a día en cualquier ambiente, más allá del nivel competitivo. Basta con tener una pelota, así sea de trapo. No necesitas mayores implementos de cancha o de arco porque, con creatividad, eso se puede  armar con cualquier cosa. Es algo que une a gente de la misma edad como a distintas generaciones. Además, permite expresar de manera sana las ganas de apoyar a algo, identificarte, alentar y vivir por algo.

¿Qué destacarías del grupo actual de sub-17?

Me parece que la Unidad técnica de menores ha tratado de ampliar las oportunidades. La base de jugadores seleccionables buscando en provincias. Y se han ayudado mucho de los Centros de Alto Rendimiento que hay en diferentes partes del país. Eso sí, vemos que todavía hay una centralización del fútbol. La competencia y los campeonatos están principalmente en Lima. Los jugadores en lugar de quedarse jugando en su lugar de procedencia vienen a integrar los equipos en Lima para seguir creciendo.

¿Qué características crees que son importantes desarrollar desde niños para poder manejar la presión, competitividad de estar en una selección de fútbol, en especial la sub-17?

Primero, la tolerancia a la frustración. Dado que es algo con lo que se van a encontrar en el día a día. No siempre les va a salir todo perfecto, tienen que estar dispuestos a fallar. Y eso va de la mano con la gestión de emociones, uno tiene que saber cómo gestionar sus emociones para saber manejar esas situaciones difíciles: estar en la banca, una posible lesión, la derrota. Además de eso, creo que la competitividad es importantísima. Un deportista que  no sea competitivo, probablemente le va a costar mucho mantenerse en un deporte de alto rendimiento. Y la disciplina, porque nada de esto se puede lograr sin la actitud del día a día. Llegar a la selección es el último paso, pero antes de eso ha habido mucha disciplina, sacrificio a lo largo de toda su vida.

Y en ese sentido, ¿Cuáles son los procesos que se vienen dando en Sporting Cristal, en cuanto a la formación o el trabajo formativo en menores?.

Sporting Cristal tiene un proyecto a largo plazo con el cual busca fortalecer su selección de menores para poder recurrir a jugadores formados en el club a futuro para su primera división. Entonces, está organizado por varias áreas. Primero, están los entrenadores que son formadores en esas categorías, acordes a la edad para que haya continuidad. Otra área principal es la de Scouting, que busca jugadores en Lima y provincia que coincidan con un estilo de juego. Cristal ha instaurado un estilo de juego que establece características específicas tanto desde menores hasta primera. Esta área busca estas características para traerlos al club. Y están las otras áreas que buscan contribuir desde nuestro punto de vista a la formación: preparador físico, psicología, nutrición, área médica y, en el caso de Sporting Cristal, la vivienda.

El área de psicología [deportiva] nos enfocamos en ayudar a los jugadores a mejorar su rendimiento, pero obviamente sin dejar de lado el lado personal. Finalmente, en Cristal formamos personas porque no todos van a llegar a ser jugadores profesionales. Sí buscamos enfocarnos en los de mayores probabilidades, pero trabajamos con todos, intervenciones grupales e individuales.

¿Qué crees que faltó a la selección de mayores y que podría estar siendo trabajado con la sub-17?

Es difícil poder decir qué faltó específicamente, pero la selección de mayores hizo un buen trabajo con el psicólogo que tenía, Marcelo Márquez. Se pudo intervenir en muchas áreas. Por ahí, sería necesario que este trabajo sea más sostenido a largo plazo. Esa es la idea de la actual sub-17 con quienes vienen trabajando desde hace un par de años. En un año, dos años, puedes ayudar en cierta forma. Creo que se puede hacer mucho más que eso con un trabajo integrado y sostenido. Así como se entrena la parte física, técnica y táctica.

¿Qué consejos les darías a padres que involucran a sus niños desde pequeños en el fútbol?

Lo primero es que entiendan que su rol es ser padres. Ellos no son entrenadores, seleccionadores, ni encargados de mejorar el rendimiento deportivo en sus hijos. Por ese lado, va a que el apoyo que puedan darle a sus hijos sea siempre enfocado en el disfrute, en la diversión. Y que los padres dejen en claro que eso va a ser lo más importante para sus hijos.

Natalie Barbier
Psicóloga de profesión, comunicadora de corazón y aprendiz de vida saludable. Es partidaria de las “pequeñas revoluciones”. Le gusta hacer deporte; jugar rugby y charadas; viajar, y soñar despierta o, aún mejor, dormida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top