DEPORTES

Entrevista: Maria Fernanda Jiménez, seleccionada nacional de Hockey

Esta semana entrevistamos a Maria Fernanda Jiménez Flores, una joven estudiante universitaria de 18 años. Pero, esta estudiante tiene algo en particular: Es jugadora de la selección nacional de Hockey Femenino sobre césped que nos representará en los Juegos Panamericanos 2019. Te invitamos a leer las preguntas que respondió nuestra seleccionada.

1.- ¿Podrías comentarme cómo le ha ido a Perú en las últimas competencias?

En Cochabamba quedamos en el quinto lugar y en los Hockey Open Series en Chile obtuvimos la misma posición, pero superando nuestro marcador. Pudimos hacerle la pelea a Chile, que por cierto, tiene una selección muy fuerte. Le ganamos a Bolivia por 2-0, pero perdimos contra Brasil por dos goles que llegaron gracias a jugadas muy bien elaboradas por las jugadoras brasileñas. Actualmente, nuestra mente está en los Panamericanos.

2.- ¿Desde qué edad practicas el hockey? ¿Cómo lo conociste?

Practico el hockey desde los 9 años en mi colegio. Aquel año la directora propuso a nuestro profesor de educación física que las chicas practicaran un deporte diferente a los convencionales. Es así, que le brindó los instrumentos necesarios para jugar Hockey (palos y bochas); y aunque mi profesor no tuviera idea de lo que hacía, ya que era entrenador de básquet, se animó a capacitarse por su cuenta para que nos diera la confianza a las chicas de practicar este deporte, que para ese entonces, era algo nuevo para mí. En un inicio practicábamos en las canchas de vóley y de futsal, o sea en losa.

3.- ¿De qué maneras se puede practicar hockey? Tengo entendido que existen distintas modalidades.

Para practicar el hockey necesitas dos instrumentos esenciales: un palo y una bocha. Obviamente, también se necesitaría de un instructor que pueda guiarte en tu formación porque este no es un deporte fácil de practicar. Sin embargo, eso ya no es problema, ya que ahora existen clubes y academias en las que pueden inscribirse y practicar el tiempo que sea necesario.

4.- ¿Qué papel cumples dentro del hockey actualmente? ¿Qué se siente ser parte de una selección nacional?

Actualmente soy seleccionada nacional, pero el camino para llegar aquí no fue fácil. Comencé desde el colegio, como te comenté antes, en la sub 11, sub 13, sub 15, sub 18 hasta mayores. Comencé a jugar en la categoría mayores teniendo 14 años, rodeada de chicas de 28 a 30 años de edad; sin dudas, era una gran diferencia de edad y una gran diferencia de tamaños. Sin embargo, yo siendo pequeña y novata aprendí a ponerme los pantalones y a levantarme cada vez que caía para poder jugarles de igual a igual.

Ser seleccionada nacional representa para mí un montón de esfuerzo y no diría que tanto sacrificio porque al hacer lo que tú amas y lo que te gusta es invertir tu tiempo en una actividad que seguirás haciéndola por el resto de tu vida. Llevo siendo seleccionada nacional dos años. Mi primer campeonato fue en Argentina, donde fui a competir dos veces y una vez, también en suelo argentino, una vez.

6.-¿Alguna anécdota que recuerdes de la preparación o alguna bonita experiencia conociendo este deporte?

Como en todo deporte, al entrar a un equipo, jugar el primer partido y concluir un campeonato; existe el llamado “bautizo”. En mi caso me cortaron el cabello y lo decoloraron, pero es una muy bonita experiencia porque es totalmente simbólica y representa un fuerte lazo de unión con todo el equipo, ya que todas pasamos por eso en algún momento. A pesar, de algún momento resistirme a hacerlo, terminé cediendo en una experiencia que fue inolvidable.

7.- ¿Cómo se divide un día de entrenamiento?

Entrenamos con la selección los martes y jueves a las 5:30 am en la VIDENA. Como vivimos en diferentes partes de Lima, vamos recogiendo a las chicas en una movilidad. Entonces, estos dos días debo levantarme 4 am para poder llegar a tiempo. Algunos días como los martes, jueves y viernes también entrenamos en las noches. Estos entrenamientos suelen acabar a las 11 pm. Tenemos dos centros de entrenamiento: La VIDENA y las nuevas cachas de Villa María del Triunfo. En la primera lo que realizamos es gimnasio y ejercicios de musculación, mientras que en las segundas, realizamos trabajos de táctica y técnica. Con respecto a las nuevas canchas se puede decir que son espectaculares; están dotadas de nueva tecnología, con un mejor sistema de riego y un mejor ambiente para quien decida espectar cada partido.

8.- ¿Cómo es la relación con el actual Director Técnico?

Nuestro Director Técnico es Patricio Martínez. La relación que tiene el equipo con él es muy buena, debido a que es un excelente profesional que sabe lo que hace. Con él trabajamos mucho lo que son tácticas y técnica. Con él hemos venido mejorando y sé que los resultados se verán en estos juegos.  

8.- ¿Cuáles son las virtudes que necesita una adolescente para practicar el hockey?

Actualmente tengo 18 años y me adentré al mundo profesional del Hockey hace dos años siendo seleccionada nacional cuando tuve 16. Mi recomendación es tener mucha garra y mucha confianza en ti misma porque cuando no sale un ejercicio, muchas veces se piensa en renunciar; sin embargo, no podemos darnos por vencidas. Siempre se debe preguntar al entrenador o al preparador físico qué te falta o en qué puedes mejorar. Si sientes que debes trabajar algo en particular, pues manifiéstalo. Y finalmente, lo más importante es nunca faltar a los entrenamientos, ya que son determinantes a la hora del rendimiento dentro del campo; si pierdes uno, pierdes todo.

9.- ¿Cómo van los ánimos de cara a los Panamericanos 2019?

Las chicas estamos súper comprometidas y con todas las ganas de afrontar este reto. Una muestra de ello es que no teníamos un medio de transporte que nos lleve hasta allá, pero entre todas buscamos la manera y pudimos alquilar movilidades que transporten a todo el equipo.

Ahora, el primer partido programado es contra Estados Unidos, un equipo muy preparado y fuerte. Después, nos toca jugar contra Argentina, más conocidas como “Las leonas”. Somos conscientes de que ambos partidos son duros, pero también tenemos la confianza en la preparación que venimos haciendo para afrontar cualquier desafío.

10.- ¿Cuáles son tus expectativas frente a este mega evento que se viene en Lima como son los Panamericanos?

Siendo un grupo bastante unido y compenetrado como lo somos nosotras, esperamos comprendernos bastante en cancha. Durante este tiempo de preparación, estamos en proceso de corregir algunas fallas técnicas y estratégicas que nos ayudarán bastante. Queremos transmitir la sensación de que no venimos entrenando en las nuevas canchas hace un mes, sino un año. Y finalmente, espero ver reflejado todo el trabajo que venimos haciendo hace meses para dejar en alto el nombre de nuestro país.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top