DEPORTES

Andrea Closa: “Este es el mejor equipo que ha tenido Gareca”

Fotos: Alexander Chacaliaza

27 años. Periodista deportiva de RPP, habla sin tapujos, confiesa no ser buena pichangueando pero sí puede ser la mejor alentando y para eso ni hay que preguntar. Andrea Closa se abre cancha en el periodismo a punta de pasión por el fútbol y una pluma inconfundible. Punto y Coma conversó con ella sobre nuestra selección a días del inicio de la Copa América Brasil 2019:

1 – Has tenido la oportunidad de cubrir a la selección Sub 23. ¿Con la mayor?

Sí he estado cubriendo a la Sub 23, fui a 3 microciclos para RPP, lugar donde trabajo actualmente. Con la mayor iba con Depor, diario donde trabajaba antes. Estuve como 5 años y medio en ese diario y si bien cubría a la selección, de hecho nunca he viajado pero sí asistía a los entrenamientos de la selección y a los partidos de práctica como tal.

 2 – ¿Cómo sientes este logro de estar cubriendo a la selección?

Es genial porque, por ejemplo, yo he vivido la clasificación al Mundial como periodista cubriendo la selección y ha sido muy emotivo pues tú veías a la gente en las calles con las camisetas de Edison Flores o Christian Cueva y yo los tenía súper cerca. Es un feeling bien bonito porque, además de ser periodista, la mayoría de nosotros somos hinchas de la selección peruana. Por lo tanto, se mezclan ambas cosas: La pasión por el trabajo y la pasión por la selección en sí.

3 – Hay un mito antiguo que dice que si eres periodista deportivo, no puedes ser hincha. En la selección normal pero ¿Cómo lo has llevado a nivel de clubes?

Yo ni siquiera tenía pensado ser periodista deportiva. No era como una de mis metas. La verdad es que no. Yo quería hacer periodismo pero otro tipo de periodismo. Quería hacer crónicas, mi sueño era ser corresponsal de guerra, viajar y cubrir conflictos bélicos era más mi objetivo. Pero, en un inicio, no quería ser periodista deportiva porque era muy hincha de un equipo. Entonces yo había crecido con esa idea de que un periodista no puede ser hincha pero un día había renunciado a mis prácticas y me ofrecieron. Pasa que en Twitter opinaba mucho de partidos y alguien de Depor me contactó y me dijo – Veo que te gusta escribir, veo que estudias comunicaciones, veo que te gusta el fútbol, ¿No quieres pasar pruebas? – Yo no conocía a la persona y dije bueno intentaré, entonces fui, pasé pruebas y me encantó. Al inicio trataba de ocultar de qué equipo era. Es más, en la entrevista de prueba me costaba revelar que yo era de la “U” pero el que me entrevistó me dijo – No tiene nada de malo. Eres hincha de un equipo pero eso no significa que no puedas ver fútbol, que no puedas analizar el fútbol. Quieres a tu equipo, quieres a tu camiseta, tienes la historia, tienes anécdotas con tu familia, eso no lo vas a poder borrar, eso no significa que no vas a dejar de ser objetiva. Sí se puede –  desde ahí empecé a pensar “Sí se puede”. El periodismo me ha dado la posibilidad de ser una hincha consciente, o sea no me dejo guiar por la pasión ni nada por el estilo.

4 – Regresando al tema de la selección, ¿Cómo analizas a Perú luego del mundial de Rusia?

Hemos tenido un bajón porque las individualidades no prosperaron post-Mundial como se pensaba. Christian Cueva se fue a Brasil pero no le fue bien, nada bien en realidad. De forma similar pasó con Carrillo. Por ahí, Luis Advíncula consiguió una mejor liga pero su equipo peleó siempre el descenso y no le permitió destacar como él quisiera. Salvo el regreso de Paolo Guerrero, que su regreso ha sido por todo lo alto o, también, Raúl Ruidíaz que siempre le va bien en sus clubes. Pero, sí creo que a pesar de eso tenemos grandes chances en la Copa América porque el equipo viene con la misma base, el equipo ya está compenetrado. Lo puedes ver cuando juegan Trauco, Yotún y Guerrero hay una serie de conexiones de pases que casi siempre terminan generando peligro.


5 – ¿De qué errores de los dos torneos pasados deberíamos aprender?

Pienso que es la oportunidad perfecta para que Carlos Zambrano se reivindique por esa tarjeta roja, que nadie olvida, contra Chile en la semifinal. Nadie olvida esa expulsión y, precisamente, regresa en un torneo en el que no se tiene dos referentes en la zaga central, le toca a él ser referente y seguro ya aprendió la lección. Ahora ¿por qué nos vamos en 4tos de final en la Copa América Centenario? Yo creo que la selección peruana es una selección que no está acostumbrada a ganar. Entonces cuando nos va bien no nos la creemos, al contrario de que algunos dicen que nos la creemos mucho, estoy segura que nos seguimos sintiendo un equipo inferior. Llegó un momento que ya estábamos peleándola pero no nos la terminamos de creer, no se concretó y los penales ya son un hecho fortuito y le tocó a Colombia pasar.

 6 – ¿Qué piensas de los 23 convocados?

Pues, Pretell me sorprendió. Me parece que es muy pronto para convocarlo pero veremos si es que puede dar la sorpresa. Sinceramente fue el que más me sorprendió. Después, me sorprendió cuando en su momento se visitó a Zambrano porque pensé que Ricardo Gareca era un poco más estricto con los asuntos extra futbolísticos y el tema de Zambrano pasaba por eso, pensé que iba a volver pero más adelante. Otro fue Patricio Álvarez quien ha sido convocado por un gran momento, sobre todo, de Cristal. Al equipo le va bien y él no recibía goles. En lo personal, te diría que prefiero a José Carvallo pero entiendo que el momento de Universitario no era bueno mientras que el de Cristal sí. Lo prefiero no solamente porque me parece más completo sino porque es más un líder. Carvallo puede ni estar entre los titulares pero desde la banca está dando indicaciones, en los entrenamientos para al costado del arco cuando no le toca tapar y está hablando con los chicos, entonces me parece que tiene mucha más llegada de lo que puede tener Patricio Álvarez. Luego, es de lamentar lo que pasó con Paolo Hurtado y, también, me sorprendió el llamado de Ballón, pero creo que, luego de ver el partido ante Colombia, Gareca vio la necesidad de fortalecer el mediocampo. Por ahí que Ballón le puede dar variantes en ese puesto. Yo hubiera elegido antes a Cartagena, pero es cuestión de gustos. Creo que, salvo en la defensa, tenemos el mejor equipo que Gareca ha tenido. Los tiene a todos completos. Uno que otro nombre nuevo y se extrañará más que todo a Aquino y a Rodríguez pero Zambrano levanta la zaga.

7 – Para concluir ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a cumplir para un futuro?

Yo me veo, no sé si en el periodismo deportivo, tampoco sé si fuera. O sea no cierro la posibilidad de probar otras cosas o si me provoca seguir voy a seguir. Sin embargo, sí o sí tengo que escribir un libro. Es mi sueño y es mi objetivo también, tengo que escribir más de uno en realidad porque tengo en mente un libro que tiene que ver con fútbol pero también novelas. Me encantaría, si lo hago diría “Cumplí mi misión en este mundo” pero ya veremos lo que venga.

 

8 – El once de Closa (4-4-2)

 

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo.
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. mod menu free fire

    Agosto 8, 2019 at 4:56 am

    stays on topic and states valid points. Thank you.

  2. jailbreak noclip hack download

    Agosto 9, 2019 at 9:22 pm

    Awesome, this is what I was searching for in google

  3. roblox power simulator

    Agosto 12, 2019 at 5:57 am

    I dugg some of you post as I thought they were very beneficial invaluable

  4. pwn adventure

    Agosto 13, 2019 at 8:59 pm

    I must say, as a lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnt help but lose interest after a while.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top