DEPORTES

Deportes: ¿Qué resultados nos convienen esta fecha?

A un puesto del quinto lugar. La selección peruana deberá disputar una final en Quito este martes.

Perú ganó el partido que tenía que ganar y aún sueña con un repechaje que es, pese a la negativa de muchos y muchas: POSIBLE. Con la victoria 2-1 sobre Bolivia, la “blanquirroja” sumó 21 puntos en la tabla y quedó en el sexto puesto; nada más y nada menos que a 2 puntos del quinto puesto. Sin embargo, el fixture se nos hace complicado en el tramo final pues visitaremos a Ecuador este martes y a Argentina en Octubre, finalizando de local ante Colombia.

Asimismo, otro obstáculo es la reñida puja para definir las posiciones de clasificación. Colombia, segundo en la tabla, tiene 27 puntos (6 más que nosotros) y el último con posibilidades es Ecuador, que marcha octavo con 20 puntos (apenas 1 menos que nosotros); Ante ello, las fechas restantes se jugarán a muerte en ese pelotón de selecciones. Pero ¿Qué resultados nos conviene en la fecha 16 este martes? Para Perú sumar en Quito es una obligación, pero hay otros partidos que pueden acomodar más la tabla a nuestro favor. Acá las analizamos.

Fecha 16

Bolivia   –   Chile   (Hernando Siles, La Paz. 3pm)

Colombia   –   Brasil   (Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla. 3:30pm)

Ecuador   –   Perú   (Olímpico Atahualpa, Quito. 4pm)

Argentina   –   Venezuela   (Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires. 6:30pm)

Paraguay   –   Uruguay   (Defensores del Chaco, Asunción. 7pm)

Con un Brasil insuperable y ya clasificado, la disputa real será entre las 7 selecciones siguientes.

A Perú le conviene:

Un triunfo de Bolivia ante Chile. Los bolivianos, con 10 puntos, ya están eliminados pero sabemos que en su cancha se hacen fuertes; sumado al mal momento que pasan los chilenos que marchan cuartos con 23 puntos, es muy posible este escenario. De lo contrario, Los chilenos no se dispararían a los 26 puntos a 5 puntos de Perú. Un empate no sería lo ideal pero tampoco sería malo para la “blanquirroja”.

El atractivo partido entre colombianos y brasileños no perjudicará en lo mínimo a Perú en vista a que Brasil ya está en el mundial y Colombia ya tiene casi asegurado su cupo. El partido será la oportunidad para que los colombianos aseguren el pasaje a Rusia, mientras que los brasileños buscarán alargar su invicto de 14 partidos sin perder y 9 victorias al hilo con una única derrota en la primera fecha de las eliminatorias.

Ganar o Ganar. No hay otro resultado que le venga mejor a Perú. Pese al comienzo arrollador de los ecuatorianos en eliminatorias, en el fútbol todo puede pasar. Los dirigidos por Gustavo Quinteros han tenido una caída en la segunda parte de eliminatorias, mientras que la selección nacional ha tenido un mejor rendimiento en la segunda rueda y le lleva 1 punto de ventaja en la tabla. La consigna de la “blanquirroja” será aprovechar la vuelta de Yotún y Guerrero en el Atahualpa de Quito y jugar el partido como una final más. Un empate nos obligaría a ganar en Argentina y Lima y, además, depender de otros resultados, mientras la derrota nos dejaría octavos y casi resignados a otra eliminación.

Una victoria venezolana. Pese a que esto suene casi imposible por el pobre nivel mostrado por Venezuela a lo largo de la eliminatoria y por estar en el último lugar, los venezolanos aún pueden decidir la suerte de otros equipos en esta y la última fecha. La gran campaña de la sub-20 venezolana en el mundial nos predice un buen futuro para la “vinotinto”. Si el fútbol fuera de “nombres”, Argentina humillaría a Venezuela; sin embargo, los partidos son 11 contra 11. A Perú le conviene un triunfo venezolano para que Argentina se quede con 24 puntos y no suba más. De la misma manera, un empate no estaría mal para nuestra selección.

Un triunfo uruguayo. Los dirigidos por el “chiqui” Arce venían sufriendo dolorosas derrotas pero dieron la sorpresa la última fecha venciendo a Chile en el mismo Santiago con goleada incluida. 21 puntos, al igual que Perú, son los que tienen los paraguayos pero con una diferencia de goles de -5, en parte por cortesía de ese 1-4 ante nuestra selección. Esto coloca a Paraguay en una ligera desventaja de diferencia de goles que si es importante en estos torneos. Por otro lado, los uruguayos, con 24 puntos, necesitan un triunfo para asegurar un cupo al mundial y dejar a Paraguay abajo para que ya no estorbe a selecciones como Perú y Ecuador. Con una derrota “guaraní “en esta fecha y en la siguiente de visita ante la difícil Colombia, ya no sería un fastidio para los nuestros, siempre y cuando la “blanquirroja” sume en sus visitas en Quito y Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top