DEPORTES

Deportes: Principales fichajes de la NBA – Conferencia Este

Estas vacaciones de la NBA han sido de las más movidas en las últimas temporadas. En particular, hemos presenciado fichajes (por traspaso o agencia libre) muy sonados que definitivamente van a cambiar el panorama de la liga este año.

Estando a menos de un mes del inicio de la temporada 2017/2018, estas han sido las principales incorporaciones de la Conferencia Este.

22/06 – DWIGHT HOWARD [Atlanta Hawks – Charlotte Hornets]

Hace ya un par de años que Howard no es considerado más una estrella de la NBA, es por ello que este traspaso ha pasado prácticamente desapercibido. La verdad es que, tal como se esperaba, el experimento Howard nunca funcionó en Atlanta. La temporada pasada fue la más baja de su carrera en minutos jugados por partido, lo cual repercutió en sus demás estadísticas: por ejemplo, su promedio de tapas (más bajo de su carrera) y su promedio de puntos (más bajo desde su año de novato). Para los Hawks, Howard simplemente se había convertido en un contrato del cual debían deshacerse para poder empezar, de una vez por todas, la etapa de restructuración del equipo. Para los Hornets, y casi para cualquier equipo de la NBA en realidad, integrarlo a un esquema que favorece cada vez más la movilidad y el tiro exterior se convierte en una tarea titánica, si no infructuosa de saque. Realmente, esta fue una transacción vana entre dos equipos irrelevantes.

01/07 – JJ REDICK [Los Angeles Clippers – Philadelphia Sixers]

Ante repetidas temporadas decepcionantes y el final de contrato de tres de los pilares de la franquicia; Blake Griffin, Chris Paul y JJ Redick, se anunciaban tiempos de cambio para los Clippers. En efecto, dos de esos tres jugadores están ahora en equipos nuevos. Uno de ellos, JJ Redick, se muda a la Conferencia Este, tras firmar como agente libre con los Sixers, para brindarle veteranía a un equipo sumamente inexperimentado que lleva ya varios años de irrelevancia. Redick, un escolta sólido, tendrá que liderar dando el ejemplo con su ética de trabajo y compostura en momentos de alta presión. A nivel táctico, su consistencia en los disparos exteriores y férrea defensa serán de gran ayuda para aliviar la carga de las estrellas jóvenes; Markelle Fultz, Ben Simmons y Joel Embiid. Si logra contagiar su actitud al resto del equipo, tanto dentro como fuera de la cancha, no sería imposible ver a los Sixers en los Playoffs luego de un lustro de ausencia. ¿Y los Clippers? Los Clippers se vuelven un albur al presentar un equipo con más de la mitad de jugadores nuevos en una Conferencia donde la competencia por un lugar de Playoffs se vuelve cada vez más despiadada.

14/07 – GORDON HAYWARD [Utah Jazz -> Boston Celtics]

Este fichaje se venía cocinando hace años, desde que Brad Stevens tomó las riendas de los Celtics para ser más precisos. Stevens fue entrenador de Hayward en la universidad de Butler y desde allí mantienen una relación bastante cercana. Una vez que Stevens llegó a Boston, todos los fans de los Celtics empezaron a mirar la fecha de fin de contrato de Hayward con cierta lujuria. Los pobres Jazz por otro lado, sabían que este día llegaría y, a pesar de sus mejores intentos, Hayward se convirtió en el enésimo agente libre que la ciudad de Utah no logra retener. Es bien sabido que Utah es una de las ciudades menos atractivas de la NBA para los jugadores, lo cual no hace menos dolorosas sus repetidas (y avisadas) pérdidas de talento.  Los Jazz se quedan ahora sin su jugador más valioso de los últimos años y, en vista de cómo se han reforzado muchos de los equipos de la Conferencia Oeste, sin Playoffs también. Por su parte, los Celtics siguen construyendo un equipo sólido que seguramente repetirá como equipo con el mejor record de la Conferencia Este en temporada regular pero además posiblemente pueda destronar a los Cavs como Campeones de Conferencia.

30/08 – KYRIE IRVING [Cleveland Cavaliers -> Boston Celtics]

Este traspaso fue el más explosivo y sorprendente de todos pues nada hacía indicar que Irving estuviese descontento jugando junto a LeLlorón. Más aún, había tenido la inmejorable oportunidad de competir por varios títulos alcanzado las Finales de la NBA durante tres años seguidos y parecía que la racha podía seguir viva. Es así que su solicitud de traspaso nos agarró a todos desprevenidos. Sin embargo, lo más devastador para Cleveland fue que dicho traspaso se dio al rival directo de los Cavs; el equipo que, contra todo pronóstico, le ganó el primer puesto de la Conferencia Este en la temporada regular y le infligió su única derrota de Playoffs antes de la Final. Los poderes de la Conferencia Este definitivamente se han visto alterados y pareciera que los Celtics están ahora posicionados como los favoritos para batallar contra el Campeón de la Conferencia Oeste en las próximas Finales de la NBA. En Cleveland, lo que quedan son muchas dudas y si bien han llegado jugadores que pueden aportar, caso Jae Crowder y Isaiah Thomas (lesionado los primeros meses de la temporada), no debemos subestimar el poder motivador que este golpe al ego va a tener sobre LeLlorón. No se pierdan el primer enfrentamiento entre estos dos equipos en el partido inaugural de la temporada, el 17.10.

26/09 – DWYANE WADE [Chicago Bulls -> Cleveland Cavaliers]

Todos veíamos venir este fichaje; en cámara lenta, sí, pero inexorable al fin y al cabo. El año pasado, Wade logró cumplir su sueño de infancia al jugar por Chicago, sin embargo, se trató de una turbulenta temporada que dejó desazón en el equipo y obligó a los Bulls a iniciar un proceso de reconstrucción del cual Wade no quiso participar. Es así que ambas partes llegaron a un acuerdo para dejar libre a Wade y que este pudiese firmar, como agente libre, por el equipo de su elección: obviamente los Cavs de su amigo, LeLlorón James. Tradicionalmente, Wade ha sido un jugador que se vale de su velocidad y explosividad para desarmar defensivas rivales pero los años no pasan en vano y su capacidad física frente a jugadores más jóvenes se ha visto limitada en los últimos años. Lo que realmente necesitan los Cavs son más jugadores que puedan abrir la cancha (léase: bueno tiradores externos) para que LeBron James, Kevin Love y Isaiah Thomas puedan operar desde la media distancia hacia adentro. Lamentablemente Wade no ha sabido desarrollar un tiro lo suficientemente consistente para extender la atención de la defensa lejos de la zona pintada. Lo que es innegable es que será muy emotivo ver a James y Wade librando una última batalla, lado a lado, por los viejos tiempos.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top