DEPORTES

Deportes: Predicciones prematuras para Qatar 2022

Ante la renovación de Ricardo Gareca, es natural ilusionarnos con ver a la Selección Peruana en una segunda Copa Mundial de la FIFA consecutiva. Lo cual me lleva a pensar en cómo se verá el panorama futbolístico de acá a 4 años. De hecho, en mi último artículo, ya empecé a proyectar algunos jugadores que podríamos ver con la camiseta peruana en Qatar.

Esta vez, me animé a hacer algunas predicciones prematuras para los premios individuales otorgados por la FIFA al final de la competición, vale decir: Balón de Oro (premio al mejor jugador), Bota de Oro (premio al goleador), Guante de Oro (premio al mejor arquero) y premio al Mejor Jugador Joven.

Primero, una rápida explicación de la metodología utilizada. Como ya deben saber, me gusta meterme en la estadística histórica para identificar tendencias e inferir probabilidades. En el caso de estas predicciones, revisé los premios otorgados en los 21 Mundiales jugados hasta la fecha, dándole un peso mayor a los Mundiales “recientes” (de Italia 90 en adelante) y me fijé especialmente (mas no exclusivamente) en 3 datos clave: posiciones de los ganadores en el campo de juego, promedios de edad de los ganadores y continente de sus países de origen. [Para torneos más antiguos no existían necesariamente todo los premios oficiales por lo que utilicé los indicadores propuestos acá]. Es así como llegué a las siguientes conclusiones/predicciones para Qatar 2022.

MEJOR JUGADOR JOVEN

Analizando la data antes mencionada, encontré que más de la mitad de ganadores pasados juega de mediocampista, que la gran mayoría proviene de Europa Occidental y que el promedio de edad de dichos ganadores es de 20 años. Adicionalmente, encontré que los últimos 8 ganadores del premio formaban parte de su selección sub-17 en el momento del Mundial anterior al que ganaron el premio.

Por lo que estaríamos buscando, idealmente (pero no restrictivamente), a un volante europeo de entre 16 y 17 años de edad que juega actualmente en su selección sub-17. Acá mis candidatos:

GUANTE DE ORO

Para el premio al Mejor Arquero del campeonato, encontré que casi el 80% de los ganadores es oriundo de Europa Occidental, que su promedio de edad es de 29 años y que la mayoría de ellos fue convocado por su selección en el Mundial anterior al que ganó el premio.

Esto quiere decir que estaríamos buscando, idealmente (pero no restrictivamente), a un arquero europeo de entre 25 y 26 años de edad que estuvo presente en Rusia 2018. Acá mis candidatos:

BOTA DE ORO

El premio al Goleador del torneo fue uno de los más difíciles de predecir pues el promedio de edad de los ganadores es de 25 años, edad en la que ya no se habla de ellos como promesas pero donde aún no han alcanzado su madurez futbolística, por lo que es común que puedan pasar desapercibidos. Adicionalmente, de los últimos 9 ganadores, 7 no participaron del Mundial anterior al que ganaron el premio, por lo que es muy probable que no hayamos visto al goleador de Qatar 2022 jugar en Rusia 2018.

Estaríamos buscando entonces, idealmente (pero no restrictivamente), a un delantero europeo de entre 21 y 22 años de edad que no participó de Rusia 2018. Acá mis candidatos:

BALÓN DE ORO

En el caso del premio al Mejor Jugador del campeonato, encontré que había una distribución totalmente equitativa entre jugadores de Europa y de América del Sur (aunque solo brasileños, argentinos y uruguayos), que la mayoría juega de delantero, que el promedio de edad es de 29 años y que la gran mayoría de ganadores del premio había participado del Mundial previo. Adicionalmente, los últimos 4 ganadores pertenecían a un club español cuando ganaron el premio.

Por lo tanto, estaríamos buscando, idealmente (pero no restrictivamente), a un delantero europeo o sudamericano de entre 25 y 26 años de edad que estuvo presente en Rusia 2018 y que en el 2022 tendría buenas posibilidades de estar jugando por un club grande de España. Acá mis candidatos:

 

Próximamente, atentos a mis predicciones para el Mundial Canadá / Estados-Unidos / México 2026, al que Perú clasifica sí o sí.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. furtdsolinopv

    Septiembre 13, 2018 at 1:23 am

    naturally like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll certainly come again again.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top