DEPORTES

Deportes: Los Playoffs de la NBA – Conferencia Este

Repasamos la 1era ronda de los Playoffs de la NBA, empezando con la Conferencia del Este.

Los Playoffs de la NBA - Conferencia Este

Este año los resultados de la 1era ronda de Playoffs de la NBA han sido bastante más predecibles que en años anteriores; en todas las series clasificaron los guardianes de la localía (salvo los Clippers). Estando ya definidos todos los emparejamientos de las Semifinales de Conferencia (Cavaliers vs Raptors / Celtics vs Wizards / Warriors vs Jazz / Spurs vs Rockets) es un buen momento para repasar lo acontecido en la 1era ronda y lo haremos identificando las situaciones claves en cada una de las 8 series, empezando por la Conferencia Este.

Boston Celtics (1) vs Chicago Bulls (8)

Los Celtics terminaron 1eros en la Conferencia del Este después de casi 10 años, gracias en gran parte al rendimiento heroico de Isaiah Thomas en el último cuarto de muchas de las 53 victorias del equipo. Esta serie contra unos Bulls disfuncionales, quienes apenas lograron entrar a Playoffs tras un final de fotografía con los Heat, debía ser una celebración para los Celtics. Pero la narrativa de este duelo cambió drásticamente.

Momento Clave #1

El 15.04, un día antes del 1er partido de la serie, fallece Chyna (22), la hermana menor de Isaiah Thomas, en un accidente automovilístico. La noticia conmocionó no solo a la familia Thomas, incluido por supuesto su hermano, sino a todo el equipo de Boston. Isaiah decidió jugar de todos modos pero ni él ni el equipo pudieron sobreponerse emocionalmente a la tragedia y perdieron el 1er partido en casa.

Momento Clave #2

Los Celtics perdieron no solo el 1er partido de la serie sino también el segundo, ambos en Boston. En gran medida, el artífice de ambas victorias de los Bulls fue Rajon Rondo, quien demostró un conocimiento casi telepático de cada movimiento realizado por el equipo de Boston. Una horas antes del 3er partido los Bulls anunciaron que Rondo se había fracturado el pulgar de su mano derecha y que estaría fuera indefinidamente. Los Celtics ganaron los siguientes 4 partidos al hilo para pasar a las Semifinales de Conferencia.

Cleveland Cavaliers (2) vs Indiana Pacers (7)

Los Cavaliers terminaron la temporada regular de manera decepcionante, con record perdedor desde el descanso de mitad de temporada y con una racha de 4 derrotas consecutivas en sus últimos 4 partidos, cediendo de esta manera el 1er lugar del Este a los Celtics. Ante esta incipiente crisis se esperaba que los Pacers pudieran librar una batalla digna, cosa que Paul George ya había logrado frente a LeLlorón James en Playoffs pasados.

Momento Clave #1

Con 10 segundos por jugar en el 1er partido, los Pacers tenían el balón perdiendo por 1 punto. Los Cavs, con una doble marca precisa, obligaron a que George pasará a un compañero. Ante el inminente pitazo final, CJ Miles se vio en la obligación de tomar el tiro que sellara el destino de los Pacers y falló. En la conferencia de prensa posterior al partido George declaró que, en una situación como esa, él debería tomar ese último disparo. Allí mismo toda la atención se centró en el comentario de George y los Pacers no pudieron enfocarse más en lo realmente importante: el basket.

Momento Clave #2

En el 3er partido, en Indiana, los Pacers parecían haberse recuperado de la controversia y llevaban una ventaja de 25 puntos en el entretiempo. LeLlorón decidió que era buen momento para hacer un poco de historia y orquestó la mayor remontada de la historia en un partido de Playoff. Los Cavs ganaron ese partido por 5 puntos y sellaron la barrida de los Pacers en el siguiente partido.

Toronto Raptors (3) vs Milwaukee Bucks (6)

Esta serie se presentaba como una de las más entretenidas de la 1era ronda. Por un lado, los Raptors llegaban con un plantel bien redondeado luego de las adquisiciones de PJ Tucker y Serge Ibaka antes de la fecha límite de traspasos. Mientras que los Bucks presentaban un equipo muy joven, atlético y versátil, liderado por la próxima gran sensación de la NBA, Giannis Antetokounmpo (vayan aprendiendo a escribirlo).

Momento Clave #1

Los Bucks sorprendieron rápido al ganar el 1er partido en Toronto pero los fans de los Raptors empezaron a preocuparse de verdad en el 3er partido, en Milwaukee, donde DeMar DeRozan falló todos sus tiros de campo y los Bucks vencieron por 27 puntos. Momento memorable del partido: ¿recuerdan el pase de codo de Jason Williams en los 90? Antetokounmpo nos regaló una tapa con el codo.

Momento Clave #2

Luego de esta vergonzosa derrota, los Raptors retomaron la compostura, ganaron los siguientes dos partidos y volvieron a la escena del crimen, Milwaukee, para intentar cerrar la serie en un 6to partido. Los Raptors tenían una ventaja de 25 puntos en el 3er cuarto pero inesperadamente los Bucks iniciaron una remontada histórica. A falta de 3 minutos, Milwaukee había tomado una ventaja de 3 puntos. Lamentablemente, el gasto físico y emocional de la remontada fue demasiado para los jóvenes Bucks. Toronto logró prevalecer y pasar a la siguiente ronda.

Washington Wizards (4) vs Atlanta Hawks (5)

Los Wizards llegaban a los Playoffs como uno de los mejores equipos de toda la NBA, habiendo ganado el 66% de sus partidos desde el 1ero de Enero gracias a varias rachas de más de 4 victorias consecutivas que tomaron a la liga por sorpresa. Los Hawks, por su parte, a duras penas lograron ganar poco más de la mitad de sus partidos. Esta se presentaba como una de las series menos relevantes de la 1era ronda.

Momento Clave #1

Desde 1er partido los Wizards establecieron una intensidad de juego que incomodó y a los Hawks en esta serie. Después de esa 1era derrota, Paul Millsap declaró que mientras que ellos estaban intentando jugar basket lo que los Wizards estaban haciendo era MMA (artes marciales mixtas). Markieff Morris dejó en claro que no bajarían la intensidad, respondiendo que quizás vayan por un doble-MMA en los siguientes partidos. Cuando los Hawks finalmente ganaron un partido, el 3ero, Morris señaló que el lloriqueó de Millsap había inclinado el arbitraje a su favor.

Momento Clave #2

Pero la verdadera clave en esta serie fue el destape de John Wall como superestrella. En aquel primer partido, Wall logró el mejor rendimiento de Playoff de su carrera con 32 puntos y 14 asistencias. En toda la serie, promedió más de 10 asistencias por partido y casi 30 puntos por partido, incluidos 42 en el partido decisivo.

Estén atentos para el repaso de la 1era ronda de la Conferencia Oeste.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top