DEPORTES

Deportes: Los Mejores Jugadores Extranjeros de la NBA

El otro día veía un partido de la NBA cuando uno de los comentaristas le preguntó al otro cuáles consideraba él que eran los mejores jugadores extranjeros en la historia de la liga. Desde entonces, no he podido sacarme la pregunta de la cabeza, así que hoy ensayaremos una respuesta estructurada a esta excelente pregunta.

FACTORES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

La presencia de jugadores extranjeros en la liga ha crecido exponencialmente desde la llegada de los primeros pioneros de la NBA hace más de 30 años. Tres grandes hitos marcan la evolución de esta tendencia:

  • En 1987, Vlade Divac y Sarunas Marciulionis son drafteados por los Lakers y los Warriors, respectivamente. Poco a poco empiezan a ser reconocidos como los primeros jugadores con formación basketbolística foránea en destacar sostenidamente en la NBA, lo cual despierta el interés de muchos equipos por encontrar a la próxima joya escondida más allá de las fronteras estadounidenses.

  • Cinco años después, en Barcelona 1992, la atención mediática que atrae el Dream Team siembra el sueño de la NBA en miles de potenciales prospectos, de cada rincón del mundo, quienes, desde ese momento, anhelan brillar en las canchas de basket. La primera camada de estrellas internacionales se empieza a gestar.

  • Finalmente, en el Campeonato Mundial del 2002 jugado en Indianápolis, la selección de USA termina en un catastrófico 6to lugar tras romper una racha de 58 victorias consecutivas al terminar perdiendo sus últimos 3 partidos al hilo. Este hecho épico desencadena una revolución de filosofías de juego donde cada vez más equipos de la NBA empiezan a adoptar sistemas de equipos internacionales. En esencia, el estilo de juego de la liga se terminó amoldando a las habilidades de los jugadores extranjeros, facilitando así su transición a la NBA.

¿QUIÉNES SON LOS MEJORES?

Hasta la fecha, son casi 500 jugadores extranjeros, de casi 80 nacionalidades diferentes, los que han pasado por la NBA. Dada la heterogeneidad de su calidad y relevancia, para poder responder a la pregunta inicial debemos establecer ciertas reglas de juego que nos ayudarán a mantener un orden.

En primer lugar, solo tomaremos en cuenta aquellos jugadores que tengan una nacionalidad diferente a la americana independientemente de su lugar de nacimiento. Esto quiere decir que no consideraremos a los jugadores nacidos en países extranjeros que tengan la nacionalidad estadounidense, como son los casos de Tim Duncan, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Dominique Wilkins o Kyrie Irving, entre otros.

En segundo lugar, al momento de hacer nuestras selecciones ponderaremos únicamente el impacto que estos jugadores hayan tenido en la NBA y no sus rendimientos en otras ligas o torneos internacionales. En ese sentido, descartaremos aquellos jugadores que hayan estado menos de 2 años en la liga, como es el caso de Juan Carlos Navarro, Nando de Colo o Andrew Gaze, quienes, siendo grandes referentes de sus respectivos países, tuvieron, lamentablemente, un paso muy fugaz por la NBA.

Finalmente, separaremos a los jugadores en 4 categorías: Las Leyendas, Los Ídolos, Los Embajadores y El Futuro. Para cada categoría, armaré mi quinteto ideal (+ 1 suplente comodín) intentando respetar las posiciones naturales de cada jugador. En cada caso, elegiremos a estos 6 jugadores partiendo de 12 pre-seleccionados.

LAS LEYENDAS

El equipo de Leyendas está conformado por jugadores extranjeros que ya se hayan retirado de la NBA y que, de preferencia, hayan jugado en la liga por más de 10 temporadas. En el caso de Las Leyendas, el universo de jugadores seleccionables consistía de más de 180 candidatos. Acá los pre-seleccionados, con mis elegidos resaltados en verde (el color más claro es el 6to hombre):

Omisiones más complicadas: Andrés Nocioni, Jamal Magloire, Chris Kaman, Charlie Villanueva, Zydrunas Ilgauskas, Ben Gordon, Sarunas Marciulionis, Manute Bol, Hedo Turkoglu, Memo Okur.

LOS ÍDOLOS

El equipo de Ídolos está conformado por jugadores extranjeros, aún activos en la NBA, que sean mayores de 30 años y que, de preferencia, hayan jugado más de 10 temporadas en la liga. En el caso de Los Ídolos, el universo de jugadores seleccionables consistía de más de 20 candidatos. Acá los pre-seleccionados, con mis elegidos resaltados en verde (el color más claro es el 6to hombre):

Omisiones más complicadas: JJ Barea, Marco Belinelli, Luc Mbah a Moute.

LOS EMBAJADORES

El equipo de Embajadores está conformado por jugadores extranjeros, aún activos en la NBA, que tengan entre 25 y 30 años. En el caso de los Embajadores, el universo de jugadores seleccionables consistía de más de 40 candidatos. Acá los pre-seleccionados, con mis elegidos resaltados en verde (el color más claro es el 6to hombre):

Omisiones más complicadas: Jordan Clarkson, Nikola Mirotic, Gorgui Dieng, Joe Ingles.

EL FUTURO

El equipo del Futuro está conformado por jugadores extranjeros, aún activos en la NBA, que sean menores de 23 años. No estamos considerando a los novatos pues aún es muy pronto para evaluarlos. En el caso del Futuro, el universo de jugadores seleccionables consistía de más de 50 candidatos. Acá los pre-seleccionados, con mis elegidos resaltados en verde (el color más claro es el 6to hombre):

Omisiones más complicadas: Dante Exum, Jamal Murray, Thon Maker, Mario Hezonja, los hermanos Hernangómez.

 

¿Y uds. cómo armarían sus equipos de Leyendas, Ídolos, Embajadores y Futuro?

 


Imagen de portada: www.nba.com

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top