DEPORTES

Deportes: Los 20 años de la Capoeira en el Perú

Foto: Natalie Barbier

Este Domingo 18 de Febrero se iniciaron las actividades para la conmemoración de los 20 años de la Asociación Cultural Sul da Bahia Perú, primer grupo de Capoeira en el Perú guiado por el Mestre Almeri Machado, único Maestro y fundador de esta disciplina en nuestro país. En esta primera fecha, se realizó una clase abierta en el parque Antonio Raimondi de Miraflores.

La actividad aglomeró a distintas agrupaciones de Lima quienes disfrutaron de ejercicios guiados y una roda, círculo en el cual dos capoeiristas se presentan a jogar mientras los demás realizan tradicionales cánticos y marcan el ritmo del enfrentamiento. Tanto adultos como niños tuvieron espacio para poder practicar los movimientos y disfrutar del juego en la roda liderados por el Mestre Almeri.

Mestre Almeri Machado

Además de poder observar las actividades, Punto y Coma pudo conversar un poco con el Mestre Almeri sobre el crecimiento de este deporte, así como los retos que, él considera, han ido presentándose en el camino.

Mientras los deportistas jugaban y cantaban, y los transeúntes se acercaban a observar de esta arte marcial, el maestro nos relató que en un inicio “el mayor reto fue lograr conseguir publicidad en los medios de comunicación, no había conocimiento de esta disciplina y no había la apertura para que salga. Yo sabía que si uno aceptaba, los demás también iban a querer”. Él considera que, en la actualidad, una situación que dificulta la proliferación de la capoeira no sólo en Perú, sino en distintos países, es que todavía hay poco conocimiento de esta práctica. Nos comentó que al no ser un deporte olímpico, algunas personas pueden tener una idea errada de esta disciplina, y buscan artes marciales “más competitivas” como el Karate o Tae kwon do que “les permita crecer y conseguir mayores títulos”.

Pero, ¿sí existen competencias y campeonatos en este deporte?–“Sí, sí hay algunas que se organizan, pero no es todavía un deporte olímpico”– responde el maestre. Además, pudimos saber que en las competencias se califican distintas cosas, pero usualmente en la capoeira se valora más la fluidez y la dinámica que la persona presenta. Al hablar de dinámica, el Mestre Almeri nos confirma que en este deporte la música juega una función importante, que deviene de la historia de esta práctica cultural, pues los cánticos iniciaron y se mantienen como relatos de sufrimiento, de advertencia, o lo que se quiera comunicar al contrincante.

Finalizando la conversación, solicitamos al Mestre Almeri pensar en algunas palabras que sean las más representativas para describir esta disciplina: “vida, amor, perseverancia y, la más importante, humildad”. Ciertamente, palabras que cobraron sentido al presenciar y recordar las rodas del día de ayer.

Esta celebración continuará con un Campeonato el 16 de marzo y finalizará con la actividad central en el mes de mayo. Para mayor información sobre las actividades planificadas, usted puede visitar su página de Facebook: “Capoeira Sul da Bahia PERU Mestre Almeri”.

 

Natalie Barbier
Psicóloga de profesión, comunicadora de corazón y aprendiz de vida saludable. Es partidaria de las “pequeñas revoluciones”. Le gusta hacer deporte; jugar rugby y charadas; viajar, y soñar despierta o, aún mejor, dormida.
2 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. hooktronic csgo

    Marzo 14, 2019 at 10:22 am

    Thank you a bunch for sharing this with all people you really understand what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my website =). We could have a link exchange agreement among us!

  2. madden mobile hack

    Marzo 15, 2019 at 10:52 am

    Thanks for the good writeup. It actually used to be a enjoyment account it. Glance complicated to far added agreeable from you! However, how can we keep up a correspondence?

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top