DEPORTES

Deportes: La gloria de Alianza Lima estará a la vuelta

Foto: AFP

Si hay un equipo que representa el sentir futbolístico del pueblo peruano por tradiciones, historia y su gente es Alianza Lima. Y, un torneo que representa el sentir futbolístico de toda América es la Copa Libertadores. Lastimosamente, a los peruanos no nos ha ido tan bien en esta Copa Libertadores, ya que las actuaciones de nuestros equipos no estuvieron a la altura.  Sin embargo, algo pasa con el hincha peruano ya que, por alguna razón, este es fiel a su equipo en las buenas y en las malas.

El hincha siempre estará ahí, por más años que tu equipo no haya salido campeón, por más que tus participaciones anteriores hayan sido para el olvido o por más que tengas al frente al último campeón de América. La razón es que siempre se confiará en el equipo que representa tus colores, ¿cómo lo sé? Solo hace falta ver el ambiente del Estadio Nacional el día de ayer reventando con los cánticos de 39 mil almas a punta del Alianza Lima Corazón.

Durante los primeros minutos del primer tiempo River dominó con superioridad en el medio campo con Quintero y Enzo Pérez. Alianza Lima solo se enfocaba en plantar a una buena defensa. Los jugadores aliancistas estuvieron imprecisos en los toques. En el minuto 18, la atajada salvadora de Pedro Gallese para demostrar que es el indicado en el arco. Los minutos pasaban y José Manzaneda se iba convirtiendo cada vez más en el jugador más desequilibrante.

El grito de gol llegó en el minuto 31 gracias a ese brazo potente de Rodrigo Cuba. Ejecutó más que un lateral, un centro al área que pasó a los argentinos y Manzaneda definió con tremenda soberbia. La algarabía era enorme, los equipos se fueron al descanso y se podía soñar con el triunfo ante un campeón. Sobre todo, con romper esa maldición de 7 años sin poder ganar en Libertadores.

Una mano providencial

El segundo tiempo estuvo carente de ideas por parte de ambos equipos. El juego se volvió muy trabado a la mitad de la cancha. Lo interesante de este segundo tiempo sucede en los últimos 10 minutos. A pesar del juego, River seguía dominando la posesión de balón hasta que en un centro de Pinola; Rodrigo Cuba en una acción extraña levanta ambos brazos para cortar un balón y Roldán cobró penal. Era el minuto 80 del partido y todos los reflectores estaban sobre dos personas. Pedro Gallese, arquero de selección quien venía de atajar un penal el fin de semana. El otro era Santos Borré, delantero colombiano campeón de América.

La tensión era enorme, Borré se acerca y dispara a media distancia para su lado izquierdo. Bajo los tres palos estuvo Pedro “Piero” Gallese con una atajada que me hizo recordar al Penny-Forlán. Todo parecía concluido, Alianza merecía ese triunfo por aguante y porque su labor defensiva dejó sin ideas a River. Lamentablemente, el fútbol es fútbol. Una falta inocente de Guidino en el borde del área en el minuto 95 saldría muy cara. Cristian Ferreira, un juvenil de 19 años, tuvo la valentía para pegarle de manera espectacular a ese balón que se coló en el arco de blanquiazul. El partido terminó con una discutible actuación arbitral, pero con los puntos repartidos.

No solo Alianza Lima, sino el Perú

Hace unos días concluí la gesta heroica de Melgar con el siguiente mensaje: “Cuando un equipo peruano nos representa, nos ponemos su camiseta, ¡Vamos Perú!” Hoy el mensaje es más que claro para todas y todos los peruanos. No importa si eres crema, celeste o blanquiazul, estos equipos (Alianza Lima, Cristal y Melgar) están dando todo en la cancha para dejar en alto el nombre de nuestro Perú. El equipo blanquiazul hizo honor a parte de la letra del famoso “Gallo Negro” donde se canta “Cuando Alianza juega el Perú juega y revive Villanueva cuando juega mi Alianza Lima”. Ayer, todo el Perú vibró en un partido de Libertadores como no se había hecho en mucho tiempo. No se ganó, pero estoy seguro que veremos al José Díaz explotar contra el Inter de Paolo Guerrero. Estaremos para decir la Gloria está de vuelta.

Renato Grau
Estudiante de Derecho en la PUCP. Es amante del fútbol, el teatro, la salsa y la comida criolla. Aprovecha cada oportunidad que se le presenta y su frase favorita es “¡Vamos por más!”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top