DEPORTES

Deportes: Figuritas – La irracionalidad del fútbol peruano

Hace poco leí un análisis del DRAFT del fútbol mexicano hablando de como trataban a los jugadores como si fueran figuritas de un álbum el cual quieres llenar de cualquier forma. Bueno, acá en Perú, todos somos figuritas. Hasta los hinchas. Los jugadores y directores técnicos van y vienen, juegan y dirigen todos los clubes posibles, llega un momento en que te olvidas en donde están o ya ni sabes en que equipo empezó. Al parecer Ray Kroc tenía razón “los contratos son como los corazones, están hechos para romperse.” Y es que no puedo dudar más de nuestro deporte cuando veo que despedir a un DT de su club se ha vuelto tan común como ir a comer los fines de semana en familia.

Un jugador profesional de fútbol entrena por lo menos 3 veces a la semana, un DT tiene 1 semana para planificar cada partido según las necesidades del equipo y del rival. La tarea unificada de estos dos concluye en una idea de juego la cual proviene de una planificación estratégica de fútbol hecho a base de trabajo y persistencia. Un PLAN futbolístico empieza desde los directivos los cuales eligen al entrenador indicado para que el club. Él pueda organizar un esquema táctico con el que pueda trabajar durante la temporada y conseguir buenos resultados, para esto él tiene que tener la libertad de trabajar con sus jugadores en un plazo de tiempo reducido antes de que empiece el campeonato y aquí implantar su estilo.

Cuando un equipo profesional logra esto, lo demás es un proceso el cual tiene que evolucionar o, por lo menos, darse de forma acertada. A veces los resultados juegan en contra de lo que el técnico quiere relucir en la cancha y esto se resumen en un: si no ganas es porque no juegas bien. A veces jugar bien no es necesariamente ganar. Para los directivos los resultados son lo que cuentan y son tan prepotentes que ni bien ven que el equipo va 2 partidos perdidos, en vez de hacer mea culpa en que no tuvieron un proceso decente para formar un buen equipo para lo que va del año, deciden echar al DT. Imprudentes.

En solo 6 meses 12 técnicos de primera división han sido destituidos de su cargo. 10 equipos han optado por rescindir contrato, ya que no encontraron los resultados que querían. ¿Es acaso justo? No llegamos al Clausura y ya estamos en esta situación. Estos casos dejan en clara evidencia la escasez de un plan futbolístico de cada equipo profesional en nuestro país. Tal vez ya es hora de que las cabezas de los clubes se junten y antes de tomar una decisión tengan en cuenta lo que significa tener un equipo. Los peruanos estamos acostumbrados a que cuando algo no nos sale bien lo abandonamos. Esta semana fue Chemo del Solar, la próxima quizá otro más. Tengan cuidado. Dejemos por una sola vez de pedir resultados y enfoquémonos en lo que en verdad necesita un equipo: jugar bien. Esto le pedimos por mucho tiempo a nuestro selección y poco a poco va dando frutos. Los procesos son largos y tienen muchos altibajos, pero de alguna forma son eficaces. Siempre veremos el resultado antes que nada, pero recuerden quienes son los que están por encima de esto. Son personas, no figuritas.

Fabrizio Castro
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima
“Redactar crónicas futbolísticas es revivir los mejores momentos del día a día”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top