DEPORTES

Deportes: El precio de la mediocridad en la NBA

El pasado 12 de Junio, los Warriors se coronaron campeones de la NBA por segunda vez en los últimos 3 años, para lo cual invirtieron aproximadamente 100 millones de dólares en su plantel de jugadores.  Curiosamente, su jugador estrella y Jugador Más Valioso de la NBA de las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, Steph Curry, no fue más que el 4to jugador mejor pagado del equipo. Afortunadamente, hace unas semanas los Warriors corrigieron este error al ofrecerle una renovación de contrato de 201 millones de dólares por 5 años, convirtiéndolo así en el jugador con el contrato más lucrativo en la historia de la liga.

En cualquier liga profesional un campeonato se termina de ganar en la cancha, pero un equipo de campeonato empieza con una directiva capaz y se aterriza con la construcción de un plantel de jugadores que conocen sus roles y están dispuestos a sacrificarse por el equipo. En ese sentido, lo logrado por la directiva de los Warriors es loable pues, el año pasado, 20 de los 30 equipos de la NBA gastaron más plata que ellos en sus planteles para no campeonar. Con 2 campeonatos y 1 sub-campeonato bajo el brazo, podemos afirmar que esta directiva ha logrado que los Warriors sean el equipo más exitoso de los últimos 3 años.

Retrocedamos un poco más, digamos unos 6 años atrás, para revisar qué equipos invirtieron más en sus planteles y cuáles de estos equipos fueron los más ganadores de las últimas 6 temporadas.

En este período de tiempo, 4 equipos lograron obtener campeonatos y esos mismos 4 también obtuvieron sub-campeonatos; estamos hablando de los Warriors, Cavaliers, Heat y Spurs. Estos son los 4 equipos más exitosos del período 2011 al 2016 y no es casualidad que todos se encuentren en el Top 10 de inversión en planteles. En conclusión, para ganar hay que gastar.

Pero la lección que nos dejan los Knicks y Lakers es que hay que saber gastar. Estas dos franquicias son de las más tradicionales de la NBA, con historias que se remontan hasta antes de los años 50. Los Knicks solo cuentan con 2 campeonatos en su historia pero representan a la ciudad más icónica de los Estados-Unidos, Nueva York. Mientras que los Lakers son el segundo equipo con más campeonatos en la historia de la liga, con 16.

Recientemente, estos dos equipos han estado defraudando dolorosamente a sus hinchas, de los más famosos y acérrimos del deporte. En los últimos 6 años, han gastado casi 500 millones de dólares en planteles de jugadores que no pueden ganar ni la mitad de sus partidos. Esto es aún más sorprendente (¿deprimente?) cuando nos damos cuenta que Los Angeles y Nueva York son dos de las ciudades predilectas de los jugadores; en otras palabras, deberían tener una ventaja al momento de atraer buenos jugadores.

Tal parece que, en la NBA de hoy, ganar es el factor más importante para atraer talento. Y todo empieza con una buena gestión del equipo.

 

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top