DEPORTES

Deportes: El Once peruano en Quito

Los 2700 metros sobre el nivel del mar sazonarán el partido Ecuador-Perú por la fecha 16 de eliminatorias.

En el quinto puesto y con 21 puntos en la tabla, la “blanquirroja” no había estado tan cerca del repechaje desde las eliminatorias de Francia 98 donde finalizó con 25 puntos solo eliminado por diferencia de puntos. Un momento casi histórico para niños y jóvenes que solo escuchaban leyendas de Perú en un mundial y veían fracaso tras fracaso en ultimas eliminatorias. Lo cierto es que nada está dicho y aún quedan 3 finales por jugar.

Los dirigidos de Ricardo Gareca harán frente a la selección ecuatoriana en Quito a las 4pm (hora peruana). Con las tribunas en contra y con 2700 metros sobre el nivel del mar. Perú deberá dar un mejor fútbol que el pasado Jueves contra Bolivia si es que quiere pelar el quinto puesto.

 

El once inicial se oficializará a horas del partido pero, en vista a jerarquía, rendimiento y sacrificio de un partido en la altura. Punto y Coma trae el posible once que buscará traer los puntos de Quito:

José Carvallo- Pese al ímpetu mostrado por Cáceda, muchos están de acuerdo que en etapas tan cruciales no se puede intentar con un portero sin experiencia en eliminatorias, menos bajo los 3 palos; por ello aquel infantil error contra bolivianos le costaría a Cáceda el martes. La elección entre Carvallo y Butrón traía muchos argumentos. Sin embargo, a último se conoció que el aliancista sufrió una lesión en el muslo que lo descartó para este partido. Diego Penny, de Melgar, está convocado de emergencia, teniendo con él un fatídico antecedente en Quito cuando nos golearon 5-1, finalmente seria Carvallo el elegido.

 

Alberto Rodríguez- El mejor defensor de peruano es fijo en la zaga. Su solidez, orden y liderazgo hablan por él. Fue un muro para los bolivianos que apenas llegaron al área peruana. Su gran experiencia con destacados partidos serán cruciales. Tendrá la tarea de frenar al ágil Enner Valencia y al peligroso Felipe Caicedo.

 

Christian Ramos- Otro central consolidado que se ganó el titularato con un juego ordenado, lo que le valió emigrar, justamente, al futbol ecuatoriano. Se congenia muy bien con el “mudo” Rodríguez con quien ya viene jugando los partidos de eliminatorias.

 

Miguel Trauco- El mal momento que pasa con el Flamengo se reflejó en parte del partido del jueves. Es el mejor lateral izquierdo que tenemos por lo que deberá darnos su mejor juego en Quito, donde jugará por primera vez. Por su lado chocará con una máquina como Antonio Valencia, presión que debe jugarle a favor y le obligará a triplicar su marca y salida.

 

Luis Advíncula- El popular “Bolt” fue un tren contra Bolivia. Ganó muchas pelotas divididas y lució intacta su gran velocidad. Ante una selección tan rápida como la ecuatoriana él deberá asegurar más en la zona defensiva, que es donde más le cuesta.

 

Renato Tapia- Regresa de su fecha de suspensión y reemplazaría a Pedro Aquino, suspendido también por amarillas. Sin ritmo futbolístico en su club pero conocido por matarse con la selección. El joven centrocampista apelará a lo aprendido en su única oportunidad que jugó en la altura en Arequipa contra Jamaica este año, donde metió un gol de cabeza.

 

Yoshimar Yotún- El medio de la “blanquirroja” se recuperaría de una lumbalgia que lo descartó a último minuto en el partido del jueves. Se le extrañó en el partido del jueves pero todo indica que volverá como sea contra Ecuador, más aun por la ausencia de Aquino. El flamante fichaje del Orlando City participa se ha consolidado en la volante de primera línea y será el principal encargo de habilitar  a los de arriba. Es el peruano con más asistencias de gol en estas eliminatorias.

 

Christian Cueva- EL “10” si número de la eliminatoria. Marcó un golazo contra Bolivia en el momento que más se necesitaba, gambeteó y asistió de gran manera como lo conocemos. Ya tuvo la oportunidad de marcarle un lindo gol a Ecuador por la Copa América lo cual lo motivará mas ante defensas que él ya conoce.

 

Edison Flores- De juego discreto como medio interior ante Bolivia en el primer tiempo. Anotó un golazo cuando todo se ponía cuesta arriba y tuvo más confianza. Encaró y asistió correctamente. Fue elegido el mejor jugador de la fecha 15 por la FIFA, pero nada de ello valdrá mucho si no mantiene le juego en este tramo final de la eliminatoria.

 

André Carrillo- De gran partido contra los bolivianos. Rompió líneas, ganó en el uno contra uno y amagó paseándose en el área boliviana. Lo único que le falta es afinar la puntería. Es un delantero desequilibrante y lo viene mostrando en muchos partidos con la selección por lo que le ganaría el puesto a un Farfán hábil pero que serviría para un segundo tiempo.

 

Paolo Guerrero- El capitán vuelve para quedarse. El “9” peruano regresará a su puesto donde destaca por aguantar e imponer muy bien su físico. Experiencia en altura tiene. El goleador histórico de la selección se encargara de batir el arco de Banguera para traer los puntos a casa.

  

Alternativas- Los cambios se hacen sobre la marcha, dependiendo el físico y rendimiento de los jugadores. En la defensa no habría grandes cambios a no ser por una lesión o una expulsión: Anderson Santamaría sería una opción en la zaga, si es que sucediera lo peor. Aldo Corzo podría reemplazar a Advíncula en el segundo tiempo pues tiene más marca y serviría para cerrar el área derecha. Por el lado izquierdo, Nilson Loyola juega en altura y podría entrar por Trauco en cualquier eventualidad.

Ante la ausencia de Pedro Aquino, el mediocampo seria el lugar que menos se movería; pese a las opciones de Cartagena y Manzaneda, la primera línea de volantes está compuesta por dos jóvenes con experiencia. Peña seria el indicado para entrar algún momento pero deberá tenerse más confianza

En la zona ofensiva, por el desgaste, Paolo Hurtado podría ser una opción como extremo o incluso como “10” donde ya ha jugado. El reemplazante natural de Paolo Guerrero seria Ruidiaz que viene de un partido aceptable el pasado martes.

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top