DEPORTES

Deportes: El Mundial que pasó, sin sentimentalismos

Gráfico de performance de Luka Modric (Mejor jugador): FiveThirtyEight.com

El Mundial ha terminado pero esto quiere decir que ya se conocen todos los resultados, premios y datos estadísticos del certamen, lo cual nos permite hacer un análisis frio, pragmático y estrictamente numérico de lo que acabamos de presenciar.

En ese sentido, procesando data provista por la empresa Opta, el portal FiveThirtyEight nos brinda una herramienta que permite comparar estadísticas de jugadores individuales a lo largo de todos los Mundiales que se han jugado hasta la fecha para identificar qué desempeños son los más parecidos entre sí.

Es así que tenemos que el ganador del Balón de Oro de Rusia 2018, Luka Modric, se acaba de jugar un mundial muy similar, estadísticamente, al que se jugó el argentino Jorge Luis Burruchaga en México 86 (con el 7mo rendimiento más similar vemos al César Cueto de España 1982). Por otro lado, el ganador del Premio al Mejor Jugador Joven, Kylian Mbappé (de 19 años de edad), se acaba de jugar un Mundial semejante al que se jugó el danés Brian Laudrup en Francia 98 (cuando tenía 29 años de edad).

Inversamente, podemos buscar entre los jugadores de este año quiénes tuvieron desempeños similares a los desempeños históricos que se han dado en Mundiales pasados. Por ejemplo: lo realizado por el belga Eden Hazard este año, fue uno de los desempeños más cercanos al Mundial 86 de Maradona.

Les recomiendo jugar con la herramienta pero los dejo con comparaciones interesantes de 4 de nuestro seleccionados nacionales, siempre en base a sus desempeños en este Mundial Rusia 2018.

Jefferson Farfán x Didier Drogba (Brazil 2014)

Cuando uno piensa en Drogba, seguramente evoca imágenes de aquel goleador inacabable, más recio que hábil. Sin embargo, cabe recordar que su rol en Brazil 2014 fue mucho más el de un facilitador de juego que de un definidor (de hecho, no anotó goles en ese Mundial), muy similar a lo que se le pidió a Farfán en Rusia.

Paolo Guerrero x Tim Cahill (Sudáfrica 2010)

Esta es mi comparación preferida porque es uno de esos casos donde los números, sin quererlo, reflejan también el rol que ambos jugadores juegan en sus equipos y, más aún, en la mística de sus países. Estos dos caudillos llegaron a sus respectivas competiciones siendo el referente de gol de sus selecciones, encarnando a la vez la esperanza de dos países hambrientos por éxitos mundialistas.

Luis Advincula x Ashley Cole (Alemania 2006)

Si bien este análisis comparativo se basa, recordémoslo una vez más, en data estadística, es interesante utilizarla como punto de partida para develar otras similitudes. En efecto, por allá por los años 2000, Cole era considerado uno de los jugadores de fútbol más vertiginosos del mundo con una velocidad de aproximadamente 35 kms/h, prácticamente la misma medición actual de Advincula.

André Carrillo x Emmanuel Amunike (Estado-Unidos 1994)

Para quiénes tuvimos la oportunidad de ver a Emmanuel Amunike jugar en los 90, no es difícil encontrar ciertas similitudes, a pesar de las diferencias, con el juego de Carrillo. El primero, de juego potente y agresivo por la banda izquierda; el segundo, mucho más hábil y elegante por la banda derecha, pero ambos con mucha llegada al área y olfato de gol de cara al arco.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Elna Dubitsky

    Julio 31, 2018 at 1:26 am

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have created some nice procedures and we are looking to swap strategies with others, please shoot me an email if interested.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top