DEPORTES

Deportes: Dos Maestros de la NCAA en Lima (Parte I)

Con motivo de los 30 años de la Escuela de Basketball “La Canasta”, la semana pasada recibimos, en Lima, la visita de dos maestros de la NCAA. En efecto, los coaches Frank Martin y José Fernández, dos de los entrenadores más exitosos del basket universitario estadounidense, aceptaron gustosos la invitación del profe Erasmo Roca para venir a dictar una clínica basketbolística a La Canasta.

Hoy explicaremos quiénes son Frank Martin y José Fernández, qué representan para el basket universitario y cómo es que vinieron a Perú. En la próxima entrega presentaremos la conversación, sumamente interesante, que tuve con ellos en torno a diversos temas.

¿Quiénes son?

Nacido y criado en Miami por padre español y madre cubana, José Fernández, de baja estatura, paso ligero y gesto dócil, ha adoptado esa curiosa manía boricua de pronunciar la letra “r” con una marcada “l”. Estos rasgos se conjugan para darle al coach de 45 años una cierta accesibilidad que, imagino, debe ser muy difícil de encontrar en personalidades tan solemnes como suelen ser los entrenadores de la NCAA.

Pero no se dejen engañar por esa imagen afable, Coach Fernández es un competidor empedernido. Empezó su carrera hace más de 25 años, entrenando chicos a nivel de escuela secundaria y lleva ya 17 años al frente del programa de basket femenino de la Universidad de Florida del Sur (USF).

A lo largo de estos 17 años, Coach Fernández ha logrado construir un programa sólido, ganador y que le otorga igual importancia al aspecto deportivo como al aspecto académico (todas las jugadoras de su equipo se han graduado). En una liga en la que los equipos juegan un promedio de 30 partidos por temporada, la USF lleva 5 temporadas seguidas con más de 20 victorias, logrando un promedio de partidos ganados de más del 70% durante ese período. De hecho, Coach Fernández es el entrenador de basket más ganador en la historia de la USF.

Le une una amistad con Frank Martin desde sus épocas universitarias en la que ambos terminaron la carrera de Educación Física en la Universidad Internacional de Florida.

De padres cubanos y también nacido y criado en Miami, la primera impresión que impone Frank Martin es muy distinta a la de José Fernández. Su estatura, contextura, gesto serio y corte militar le dan al coach de 51 años un aire de severidad digno de un Marine o Navy Seal. Sin embargo, algo inusual sucede cuando Coach Martin te dirige la palabra. Lejos de intimidar, su tono grave emana una sensación de respeto genuino que genera seguridad y confianza en su interlocutor. Noto esta cautivante energía (imagínense un Sean Connery joven y americano) cuando responde cortésmente mis preguntas, cuando se dirige apasionadamente al público en la clausura de la clínica e, incluso, cuando acepta sinceramente las gracias de un jovencito al que le acababa de firmar la camiseta.

Coach Martin empezó su carrera como asistente técnico en diversos programas de escuela secundaria y de universidad. En el 2007 obtuvo su primera oportunidad como entrenador principal, en la universidad de Kansas State. Allí tuvo 5 temporadas históricas para el equipo, logrando un promedio de más del 68% de partidos ganados y entrenando a jugadores del nivel de Michael Beasley (2nda selección en el Draft NBA del 2008). En el año 2010, fue elegido como Mejor Entrenador de la Conferencia Big 12.

En el año 2012, Coach Martin pasó a comandar el equipo de la Universidad de Carolina del Sur (SC). Sus primeras dos temporadas fueron tumultuosas. Ese periodo estuvo marcado por un record perdedor en el 60%  de sus partidos y finalizó con una disculpa pública y una suspensión por discusiones acaloradas con sus propios jugadores. En su 3er año a cargo del equipo, finalmente pudo terminar una temporada con record ganador; las semillas del éxito habían sido plantadas. Y la cosecha fue abundante: en las dos últimas temporadas, Coach Martin ha ganado más del 70% de sus partidos al frente de SC. Este año, logró colocar al equipo en la semifinal del Campeonato Nacional tras dejar en el camino a la Universidad de Duke, del legendario Coach K (Mike Krzyzewski), en la segunda ronda de dicho torneo. Estos logros le valieron meterse a la conversación para Mejor Entrenador universitario del año, premio que finalmente le sería otorgado al técnico del equipo que los eliminó, Mark Few de la Universidad de Gonzaga.

¿Cómo llegaron a Perú?

No podemos hablar de la visita de estos maestros sin hablar de La Canasta y es imposible hablar de La Canasta sin hablar del Profesor Erasmo Roca. Tanto La Canasta como el Profe Roca merecen un artículo propio (el cuál, prometo una vez más, se viene pronto) pero es imprescindible hacer una pequeña introducción para comprender el contexto de la llegada de dos entrenadores de este calibre.

Erasmo Roca fundó La Canasta en el año 1987 y desde ese entonces la academia se convirtió en una suerte de Meca para los amantes del basket en el Perú. El Profe lleva 30 años organizando y asistiendo a clínicas internacionales de basket, codeándose con entrenadores de talla internacional; desde selecciones nacionales, hasta equipos de la NBA, pasando por supuesto por universidades americanas de renombre. Es así que en el 2008, en unos de estos eventos, Erasmo forjó una amistad entrañable con Frank. Uno de Caraz, el otro de Miami, dos tipos que no tenían porqué estar en el mismo lugar si no fuese por esa pelotita naranja que hace girar nuestro mundo. Que esta amistad se haya mantenido latente durante casi una década a pesar de la distancia y la poca comunicación es una verdadera muestra de la nobleza de estos dos señores.

Ante los recientes éxitos del Coach Martin, el Profe Roca decidió levantar el teléfono para felicitar a su buen amigo y aprovechó la oportunidad para invitarlo a una clínica en La Canasta a modo de celebración de los 30 años de fundación de este templo del basket. Coach Martin no solo aceptó la invitación sino que se ofreció a traer a otro experimentado entrenador de habla hispana para fortalecer aún más las enseñanzas que se impartirían en este evento.

Es así que una fría mañana de Setiembre, dos maestros de la NCAA aterrizaron en Lima para regalarnos un fin de semana histórico.

David Thornberry
Gerente de Proyectos en Magia Digital.
Creador del primer fantasy game del fútbol peruano: www.futfan.pe
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top