DEPORTES

Deportes: Dependencia Local

Ante la falta de la convocatoria de Alberto Rodríguez, titular de Perú en la Copa América, Gareca tiene que acudir al Torneo Local para encontrar su reemplazo.

Luego de una Copa América Centenario que sirvió para ver nuevas caras, ampliar el universo y volver a ver el vaso medio lleno, Perú se prepara para afrontar una nueva fecha doble de Eliminatorias donde, como bien sabemos, sumar puntos se nos hace más difícil que encontrar una buena pareja centrales.

Y justamente, si algo dejó el torneo continental, fue el orden y la inusual solidez de Perú en una zona que históricamente ha sido un dolor de cabeza para DT’s, periodistas e hinchas: la defensa. Rodríguez y Ramos, dos tipos que seguramente no tenían el voto de confianza de muchos, lograron competir ante ofensivas de primer nivel como las que nos tocó enfrentar (a excepción de Haití).

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasó con ellos luego de la Copa América? En un nuevo capítulo de su historia por encontrar un nuevo equipo o una mejor oferta, Rodríguez no tuvo un solo minuto de actividad desde aquel partido de cuartos con Colombia y, lógicamente, quedó fuera de la lista de convocados por parte de Gareca. Mejor suerte le esperó a Ramos, quien se incorporó a Gimnasia y Esgrima de La Plata a mediados de Julio y fue titular en los dos primeros partidos oficiales de la temporada.

Considerando su versatilidad y conocimiento del puesto, Renato Tapia podría ser una opción para completar la zaga, aunque ello signifique perder a un jugador en otra zona del campo igual de crítica y sensible. Esto, sin embargo, parece poco probable considerando que de todos los partidos que disputó Tapia con la selección, solamente una vez fue utilizado como central (ante El Salvador), lo que hace pensar que Gareca lo seguirá utilizando en la volante.

Ante este escenario y la no convocatoria de Zambrano ni Ascues, las expectativas y esperanzas vuelven a caer en los jugadores del torneo local, en donde Araujo (Alianza Lima) y Abram (Cristal) son las opciones naturales para ser los acompañantes de Ramos, quien creemos será titular en ambos partidos. Ambos centrales tienen a su favor la buena cantidad de partidos acumulados en el año (25 y 23 respectivamente) y la titularidad casi indiscutible a sus 20-21 años; y en contra, jugar en un torneo cuya exigencia es mucho menor a la que van a encontrarse en estos dos partidos contra Bolivia y Ecuador.

Finalmente, otra opción que creció con los días y los entrenamientos en Cusco, fue la de Quina, lateral por naturaleza, pero que con Reynoso se convirtió en defensor central, teniendo buenos partidos e inclusive ganándole el puesto a Villamarín. Y si de laterales con opción a ser centrales hablamos, Revoredo también sería una posibilidad dentro de la zaga, aunque un tanto lejana considerando que Gareca casi siempre lo utilizó de lateral.

Sea cual sea el desenlace, lo cierto es Gareca tendrá el reto de volver a encontrar en el poco querido fútbol peruano, jugadores que le permitan competir como en la Copa América Centenario, y aún más difícil, trasladar el juego, rendimientos y resultados de un torneo corto hacia las temidas y crueles eliminatorias.

Foto: Facebook FPF

Steven Ponce
Nunca escriben bien mi nombre. Al mundo lo mueven las pasiones y el mío lo mueve el fútbol. Comunicador por convicción.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top