DEPORTES

Deportes: Con el VAR, ¿Sigue siendo fútbol?

Durante mucho tiempo, aficionados del fútbol alrededor del mundo estábamos a la espera del inicio de la Copa Confederaciones Rusia 2017. La expectativa de muchos pasaba por ver cómo Chile peleaba por el título, si Cristiano Ronaldo volvía a hacer historia con Portugal o si Camerún o México daban la sorpresa. Sin embargo, todas nuestras expectativas se vieron opacadas por el “protagonismo” del nuevo sistema de Video Arbitraje y cómo este influye en el juego.

Este nuevo sistema, apoyado en la tecnología, tiene como finalidad que jugadas o eventos no reglamentarios que ocurran durante un partido sean debidamente sancionadas. Lo que la FIFA intenta buscar es que goles como el de la “Mano de Dios”, el “Gol Fantasma” de Frank Lampard en el Mundial Sudáfrica 2010 frente a Alemania que significaba el empate de los ingleses, la polémica jugada de Thierry Henry que le dio la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010 frente a Irlanda, el tan gritado pero mal cobrado gol con la mano de Raul Ruidiaz frente a Brasil en la Copa Centenario, que significó la eliminación del conjunto carioca de dicho torneo; sean revisados a través de cámaras y una terna arbitral especial para que se respeten las reglas del juego.

Teóricamente, la implementación del VAR en el fútbol es una de las mejores en los últimos años. Buscar la mejora continua y asegurar que el juego sea definido por los 22 hombres de corto, es lo mejor que la FIFA puede hacer.

Sin embargo, para muchos, la vida es como el fútbol. Entender cada aspecto de la vida es más fácil si lo trasladas a un campo de 11 vs 11. Es por esto que el ahogar el grito de gol y esperar una eternidad para celebrarlo, deshumaniza lo más humano que tiene el hombre: el FÚTBOL. Sin duda, el enojo y frustración de muchas personas es entendible. La aplicación del VAR durante el partido retrasa, quita dinámica y, para muchos, despoja la emoción y esencia de lo que es el fútbol.

No entendamos esto mal, el VAR es una herramienta muy útil para que el juego sea más profesional y justo. Pero tampoco debería ser utilizada para hacer que el juego más lindo sea cada vez menos juego. Un partido de Fútbol no puede ser detenido cada vez que hay un gol, la decisión de la terna arbitral encargada de las imágenes del VAR debe ser fluida y durante los primeros segundos posteriores a la jugada, sin que haya petición del árbitro principal y, sobre todo, en jugadas donde la polémica sea latente. El balón, un gol, una huacha es lo que está detrás de la Pasión que todos sentimos por este deporte-estilo de vida, el VAR debe ser usado como último recurso y de manera supletoria a la decisión de la terna arbitral.

Personalmente, si tuviera en mis manos la decisión de quitar el VAR, lo haría sin pensarlo dos veces. La emoción que te da gritar un gol, la desazón que tienes luego de ver como tu equipo pierde por un gol ilegitimo, son emociones que tienes gracias al Fútbol. No podemos desnaturalizar lo que este deporte crea en las personas, el VAR le quita emoción al juego, limita la pasión, que es lo único que no cambia en una persona.


Video: YouTube – worldcuphighlights1

Mauricio Izaguirre
Desde niño, mi papá siempre me decía que el Fútbol se juega con la cabeza y que los pies eran las herramientas. Con el tiempo me di cuenta que él es el mejor jugador del mundo, pero tiene menos piernas que una foto carnet.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top