DEPORTES

Opinión: Arriesgamos y perdimos

La frase más cliché en el deporte debe ser Aquel que no arriesga, no gana. Bueno, a veces la frase puede ser caída en mediocridad, pero en esta ocasión se asemeja a lo que se vivió en el Chile 2 – 1 Perú.

La frase más cliché en el deporte debe ser Aquel que no arriesga, no gana. Bueno, a veces la frase puede ser vista como mediocre, pero en esta ocasión se asemeja a lo que se vivió en el Chile 2 – 1 Perú.

Al termino del partido, Ricardo Gareca dio a entrever en conferencia de prensa que no le importaba el empate y nunca estuve más de acuerdo con él. Si la selección nacional tuviese otra realidad en la tabla de posiciones creo que hubiese cerrado el partido en el segundo que Flores anotó ese golazo, pero en el contexto actual de nuestros 8 puntos en 10 partidos teníamos que salir a matar y buscar la victoria a como dé lugar, no con esperanzas de clasificar, pero para acumular experiencias de victoria y de poder salir a buscar triunfos como lo hace Uruguay donde juegue. Pero bueno, vamos al partido.

El planteamiento inicial no fue el mejor, buscamos jugar con una idea de juego omitiendo que teníamos a un rival que jugando en condición de local es de los mejores equipos en el mundo. Pusimos a extremos que no son extremos cuando los rivales son letales por las bandas y a Lobatón que no ayudaba en marca, ni podía hacer su juego. En los primeros minutos, Trauco y Corzo batallaron con la más fea y es así como llegó el primer gol de Vidal. Después del gol, Gareca replanteó con Aquino que alivió un poco el ataque chileno, hacía mejores coberturas a las bandas que Loba y milagrosamente el primer tiempo terminó solo 1 a 0 a favor de Chile. En el segundo tiempo entró Ruidiaz por Ávila y sobre los primeros minutos replanteamos con Aquino de pivote defensivo, Flores tirado por izquierda, Tapia tirado por derecha, Cueva de enganche y Paolo con Ruidíaz arriba. Esto mejoró mucho el juego peruano y justamente cuando Beto de Silva se ponía la camiseta para ingresar, Flores anotó un golazo por el centro del campo.  Con el 1 a 1 en el minuto 76, Gareca sacó a Tapia por Da Silva, en ese momento yo sentí que Gareca arriesgaba con todo y no me disgustó ni un poquito, si sentí que Tapia no debía salir, porque Chile iba a salir con todo y conociendo las realidades (Chile de local y nosotros siempre sufriendo en lo físico en los últimos minutos) Chile iba a meternos en nuestro área y lo que más nos convenía era hacer el famoso efecto ballesta que siempre menciona Varsky: jugar de contra, tirar un poco la línea de hombres atrás de la pelota y cuando recuperemos la pelota salir como una ballesta con el pelotazo a Da Silva, que es el jugador más rápido que tenemos. Para esta estrategia, los hombres vitales que se me ocurrían era Da Silva de contra y mantener a los que mejor marca, Aquino, Tapia y los 4 defensas. Pero Gareca arriesgó y sacó a Tapia. Escoger a otro que salga no era fácil, Flores había metido un golazo, Ruidíaz estaba fresco, Paolo es crack y a Cueva lo sacó el jueves y lo quisieron matar; entonces sacó a Tapia que físicamente venía un poco cansado y terminó en que Vidal cogió una pelota cerca al área, dio vuelta y marcó un golazo sentenciando el 2 a 1 para Chile.

Yo no voy a criticarle el cambio a Gareca, arriesgó y pagó, yo quería ganarlo y el también. A muerte con esa idea de ganar, pero a seguir trabajando para no regalar cambios ni tiempos.

Foto: Latercera.com

Enrique de la Rosa Vergara
28 años. Administrador Deportivo en EKA Sports. Toda mi vida estuve vinculado a los deportes.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Jerrell

    Abril 18, 2019 at 8:16 am

    Contemplate investments that provide speedy annuities.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top