DEPORTES

Análisis: Los 40 del Tigre

Seleccion Peruana

Se oficializó la lista provisional de 40 convocados por Ricardo Gareca para nuestra selección peruana en la Copa América Brasil 2019. En este listado vemos una mixtura de jugadores: los fijos, las sorpresas y los que vuelven. De aquellos 23 bendecidos que fueron a Rusia 2018, 21 se mantienen en esta nómina y son quienes acumulan el mayor número de convocatorias en la era Gareca. Los dos mundialistas que quedaron al margen son Alberto Rodríguez y Nilson Loyola.

Principales novedades

Las principales novedades son básicamente jugadores muy jóvenes: Gianfranco Chávez y Jesús Pretell (Cristal), ambos de 20 años, Leonardo Mifflin (Melgar), de 19 años; Kevin Quevedo (Alianza Lima), de 22, y la excepción, el uruguayo naturalizado peruano, Gabriel Costa (Colo Colo). Para todos ellos, este es el primer llamado oficial a la ‘blanquirroja’. Además, tenemos algunos nombres que, si bien su presencia no es sorpresa, tampoco son los “caseritos”, pero se mantienen en la órbita selección, es el caso de Alexander Callens, Alexis Arias, Calcaterra, Christopfer Gonzáles, Da Silva y Cristian Benavente.

Por otro lado, con respecto a los regresos más sonados sobresalen las figuras de Armando Alfageme (Universitario), cuya última presencia fue en la lista de 23 para la Copa América Centenario; Joel Sánchez (Melgar), quien no es convocado desde septiembre del 2016. Mientras que, Carlos Zambrano (Basel) y Josepmir Ballón (Universidad de Concepción), vuelven a la escuadra nacional tras estar al margen por 3 años, pues el último llamado para ambos fue en 2016, justamente antes de una competición continental: la Copa América Centenario.

Los 21 del mundial

Si nos adentramos en el terreno de la especulación, usamos la “lógica Gareca”. Tomamos en cuenta sus antecedentes en convocatorias y gustos futbolísticos, podemos concluir que los 21 mundialistas son sus “fijos”. Si partimos de esta tesis, habría 2 lugares por ocupar en los puestos de central y lateral izquierdo (ante las ausencias previamente mencionadas de Rodríguez y Loyola). Si seguimos esta teoría y miramos a los 17 restantes, podríamos colegir que las 2 plazas vacantes para completar la lista final serían para cubrir dichas posiciones. Lo cual el universo se reduciría a Zambrano, Callens, Chávez, Abram y López. Todas estas hipótesis son parte del juego que planteamos: “Ser Gareca por un rato”.

Tendremos que esperar para saber los factores que sopesará el “Tigre” para decidir por los 23 nombres que figurarán en los pasajes a Brasil. Además, estaremos atentos a alguna novedad de última hora. Pues en las 2 Copas América que afrontamos al mando del argentino, siempre realizó inclusiones que, en el papel, nadie tenía. Cueva en Chile 2015 y el gran recambio para la Copa Centenario son muestras de ello.

Finalmente, la conclusión que extraemos es que estos 40 jugadores son los que están dentro del radar de la VIDENA. Serían los llamados a estar presente en las futuras convocatorias (al menos los más jóvenes) o entrar debido a algún inconveniente durante el proceso (lesiones o suspensiones). Solo el tiempo nos develará el rumbo que tomarán las decisiones del “Tigre”.

Luis Anthony López Solano
Administrador peruano de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con alma de periodista (deportivo). Amante del fútbol, la música, la literatura, los helados, las conversaciones sinceras, los atardeceres de verano, de mi familia, de la vida… Amante.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top