CULTURA

Ya empezó la IV edición de la Antifil con Leoncio Bueno como protagonista

Difusión

No es parte del canon, pero la arrolladora fuerza y lucidez de su poesía le han valido ganarse la admiración de una tanda de lectores que encuentran en la voz de este liberteño de noventa y nueve años una apuesta única que expresa originalmente su inconformismo frente la realidad. “Todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia él”. Esta línea vallejiana pareciera resumir con justicia la centuria completa de Leoncio Bueno. En sus versos, obreros, campesinos y migrantes ven volcados sus sinsabores y afanes a través de un pluma que rehuyendo tanto las oscuras maromas lingüísticas como la tentación de los lugares comunes, destila una postura rebelde y crítica, no exenta de un fino sentido del humor, que mantiene una frescura harto juvenil a pesar del paso del tiempo.

Y precisamente ese mismo espíritu es el que desde hace cuatro años impulsa la realización de la Antifil. Esa otra feria del libro que a punta de autogestión ofrece una variada gama de actividades abiertas para públicos de todas las edades a través de presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones de películas, danza, teatro, talleres y exposiciones de fotografía y artes plásticas.

Sin duda, uno de los platos más fuertes fue el merecidísimo homenaje a la trayectoria del autor de “Rebuzno propio o la dicha de los dinamiteros” y “La guerra de los runas”, pero vale resaltar la realización de mesas de temas diversos, muchos de ellos de coyuntura, como la charla entre Susana Reisz, Giovanna Pollarolo y Andrea Cabel a propósito de los diez años de la partida de Blanca Varela, la presentación del libro de Santiago Chávez Vallejo sobre la operación Lava Jato, la charla sobre el discurso homoerótico en la literatura a cargo de Juan Carlos Cortázar, Rafael García Godos, Karen Luy de Aliaga y el chileno Héctor Hernández Montesinos, la conmemoración del centenario de Abraham Valdelomar, la charla sobre la situación actual del cannabis medicinal en el Perú y el diálogo sobre género, testimonio y escritura, que contará con la participación de Mariana de Althaus, Alexandra Hibett, Gabriela Wiener y Victoria Guerrero. La programación es mucho más extensa. Mencionemos también los talleres de cuento y crónica periodística de Katya Aduaui y Joseph Zárate y la proyección “La casa rosada”, filme póstumo del ayacuchano Palito Ortega; amén de los conciertos de Tayta Bird, Vieja Skina, Naia Valdez, Flor de Loto, Moldes, La Bemba, Mamblo Glacial, y muchos más.

Esta es solo una muestra (bastante sugerente, por cierto) para invitarlos a visitar esta fiesta de las artes y las letras hasta el 4 de agosto en el local de la Asociación Guadalupana en el Cercado de Lima. Dense una vuelta.

Toda la información a través del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/577460296114726/

 

 

 

Raúl Alvarez
Sociólogo. Casi treintón y con no mucha fe en el futuro.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    Agosto 3, 2019 at 4:46 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top