CULTURA

Vivo x el Rock 2019 – Importancia de un festival sudamericano en noviembre

El Festival Vivo x el Rock es uno de los festivales musicales más importantes en Perú. Fundado en 2013 como un festival netamente de rock, edición tras edición, ha ido evolucionando al mismo tiempo que continuaba su proceso de crecimiento. Es así que el año pasado, celebrando su décima edición, logró juntar artistas de diferentes subgéneros de rock, de pop, indie, rap y electrónica con un line up liderado por Deftones, The Offspring y Juanes. En ediciones anteriores se han presentado artistas como Limp Bizkit, Korn, Evanescence, The Cranberries, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Paez, El TRI, Sum 41, Papa Roach, Simple Plan, Collective Soul, entre otros.

La edición de este año pasa a instaurar una nueva tradición, el hacer del festival un evento anual a realizarse en noviembre. Se realizará el sábado 23 de noviembre en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El line up completo estará conformado por más de 50 artistas y será liderado por The Strokes, banda que llega por primera vez a Perú y cuya presentación será la única en Sudamérica, y Slipknot, banda que llega por segunda vez a Perú. Los primeros son considerados como “los salvadores del rock”, con cinco discos encima y presentándose en los festivales más importantes del mundo, llegan por tercera vez a Sudamérica pero Perú es el único país en donde se presentarán de la región. La banda liderada por Julian Casablancas tocará sus éxitos como “Reptilia”, “You Only Live Once”, “Heart In a Cage”, “Last Nite”, entre otras. Los segundos, son reconocidos como una de las bandas más potentes en vivo. Vuelven al país promocionando su sexto álbum “We Are Not Your Kind”. La banda liderada por Corey Taylor tocará sus éxitos como “Duality”, “Before I Forget”, “All Out Life”, “Psychosocial”, entre otras.

El cambio de fecha vale resaltarlo porque temporalmente lo alinea con uno de los festivales más importantes de latinoamérica: Corona Capital en México. Este festival se realiza el fin de semana previo, 16 y 17 de noviembre. El line up completo está liderado por The Strokes, Billie Eilish, Keane, Weezer, Franz Ferdinand e Interpol. Tener un festival en Sudamérica en fechas cercanas a un festival de Centroamérica posibilita la presentación de artistas que normalmente no accederían a llegar a estar parte del continente. Por ejemplo, conseguir a The Strokes solo fue posible cambiando la fecha de Vivo x el Rock 2019 de mayo a noviembre. Esta banda solo se presenta en festivales, lo cual se demuestra con el hecho de que solo tienen dos presentaciones en latinoamérica en todo noviembre: México y Perú. Quizá algún otro de los headliners de este festival mexicano también forme parte del line up completo del festival peruano, a excepción de Keane que se presenta en Perú el 22 de noviembre. Si no es este año, sin duda es una posibilidad que para posteriores festivales tengamos al menos dos artistas estelares de Corona Capital en Vivo x el Rock. El caso de Slipknot como parte del festival es parecido pero no exactamente igual. La banda se encuentra en gira de su nuevo material y en la última parte de noviembre e inicios de diciembre estarán en latinoamérica, lo cual fue aprovechado por Inmortal Producciones, productora a cargo de Vivo x el Rock, para cerrar con ellos y tener su fecha de gira del nuevo álbum dentro del festival.

Las etapas de venta de entradas de Vivo x el Rock 2019 hasta el momento han sido tres. Primero la venta bajo la modalidad early birds el año pasado al precio de S/. 99. Luego, con el anuncio de The Strokes la venta oficial fue de S/. 169 y ahora con el anuncio de Slipknot el precio subió a S/. 191, precio de descuento con tarjetas Interbank. Considerando que ambos artistas estelares realizarán una presentación completa, es decir, tendrán hora y media cada uno en el escenario, el valor de las entradas es inmejorable. En ninguna parte del mundo se puede ver en vivo a ninguna de estas dos separadas y mucho menos juntas a un valor menor de 60 dólares como será este año. Este aspecto ha generado expectativa y buenos comentarios en países de la región, ante la posibilidad de un espectáculo así a tan bajo costo. El line up completo se conocerá a fines de julio pero la venta de entradas ya superó los 25000 entradas. El festival puede seguir creciendo y con su crecimiento traer artistas de este nivel o incluso mayor pero solo si el público responde asistiendo masivamente. Hay que aprovechar el hecho de ser el único festival sudamericano en noviembre. Definitivamente de nosotros depende.

José Suárez Caro
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la PUCP. Apasionado por la música, la actuación y el fútbol. Amante de los cómics y de la lucha libre. Comunicador político en potencia.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top