CULTURA

Un viaje de vuelta al origen del chocolate

Pere Durand / NORMEDIA

Jordi Roca, el chef pastelero más reconocido del mundo, recorre la Amazonía peruana para descubrir el origen del chocolate

 El reconocido chef pastelero Jordi Roca, junto al periodista gastronómico Ignacio Medina realizaron un viaje a la selva amazónica para conocer las fuentes del cacao, descubriendo en el camino proyectos innovadores de pequeños productores de la etnia awajún. Esta visita partió como un proyecto para redescubrir este grano, un recorrido que los llevó a la Selva Amazónica. Durante su visita a la comunidad de los awajún, conocieron pequeñas chacras de producción tradicional y conocieron una realidad que va más allá de la simple producción de un producto.

“Hemos visto un mundo lleno de esperanzas. El cacao va despertando las conciencias en todos los rincones de la región amazónica. Estos nuevos emprendedores han recuperado la dignidad y decidieron convertir el cacao y el trabajo en el motor que abriera la puerta del cambio”, cuenta Ignacio Medina. A raíz de este recorrido por la Amazonía, Jordi Roca e Ignacio Medina crearon Casa Cacao, un libro que describe toda su travesía, no solo por las comunidades nativas peruanas, sino también por Piura, Jaén y varios países de América Latina. Además, se presentan recetas totalmente novedosas a partir de los cacaos que Roca fue recogiendo a lo largo de su viaje.

Cabe resaltar, que Casa Cacao, publicado por Editorial Planeta, servirá como iniciativa para la construcción de un centro donde los awajún podrán trabajar todo ese cacao salvaje que ahora está disperso. Es así, que las regalías del libro irán destinadas a esta causa.“Queremos que esas comunidades prosperen. Empiezo a soñar con anunciar al mundo que existe un nuevo chocolate en Perú que se llama awajún… y eso el mundo lo va a ver. Del árbol a la vida”, comenta Jordi Roca.

Los autores

Jordi Roca es uno de los reposteros más reconocidos a nivel mundial. Regenta junto a sus hermanos el restaurante El Celler de Can Roca donde se hace cargo de la cocina dulce desde el año 2000. Ha recibido innumerables reconocimientos: Mejor Pastelero en 2003 por la guía Lo Mejor de la Gastronomía, Premio Nacional de Gastronomía en 2004 y Premio al Mejor Pastelero del Mundo en el 50 Best en 2014. En 2012 abrió Rocambolesc, una heladería cien por cien artesanal con establecimientos en Girona, Barcelona, Madrid y Alicante.

Ignacio Medina es uno de los periodistas gastronómicos más influyentes y una referencia incuestionable para todos los grandes chefs. Empezó a ejercer el periodismo en los diarios Hierro y Tribuna Vasca, en Bilbao. En 1983 entró a la revista Club de Gourmets como redactor jefe y tres años después abrió su propia publicación, Gran Reserva, que dirigió durante cuatro años. Desde entonces, se dedica exclusivamente al periodismo gastronómico. Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y 2009, ha publicado 80 libros de cocina, y colaborado en distintos medios (prensa, radio y televisión). En agosto de 2011, se trasladó a vivir a Lima.

 

 

1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Febrero 8, 2019 at 7:19 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top