CINEXCUSA

Un recuerdo grato de la Inauguración del 23 festival de Cine de Lima

Siendo la vigésimo tercera presentación del Festival de Cine de Lima, ese maravilloso día llegó con personalidades estelares del país, Mayella Lloclla, Sergio Gjurinovic, Agustina Comedi, Joaquín Garzón, Pili Flores-Guerra, Andrea Luna, Paul Vega, Jonathan Reverón, entre otros, directores del festival como el director artístico Josué Méndez y grupos de invitados internacionales entre ellos cineastas y actores que colmaron el Gran Teatro Nacional. Convirtiéndose el lema, “Escápate al festival”, la gran inauguración empezó con un baile animoso realizado por alumnos de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP con el eje del tema “Urbana”. Poco después, de un mar de aplausos, se dio la entrada a la presentación y palabras del Ministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, teniendo como pilastra en su mensaje,  la conmemoración del cine y la cultura. Le siguió de esta forma el Primer Ministro Salvador de Solar, ofreciendo palabras de aliento y gran pasión por la nueva temporada cinéfila y la cultura que esta promueve, y transmite al público y al país, y, finalmente, mencionando “Este encuentro entre el festival y el fuego”, luego de su mensaje. También, se dieron palabras de Marco Muhletaler, director general del festival, dando una grata bienvenida a esta nueva temporada. De esta forma, el Rector a cargo de la PUCP, Carlos Garatea, también ofreció un discurso en el que resaltaba el cine como construcción social en la juventud, mostrándonos en el gran auditorio un video de diversos alumnos y maestros PUCP, que recogen la gran visibilizacion de que el cine fomenta a la reflexión y cuestionamiento en el público, una forma de impulsar a seguir realizando cine.

Asimismo, se dio honores, por propias palabras de la directora fundadora del festival, Alicia Morales, al trabajo de la directora y guionista francesa, Claire Denis y del documentalista boliviano, Jorge Sanjinés, uno de los cineastas más descollantes en su país, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y director del grupo Ukamau. Al instante, se mostró un video del propio Jorge Sanjinés, agradeciendo por las honras que se le estaban realizando así como una mezcla de escenas de documentales de su propia autoria. En el transcurso, se dio la bienvenida a la presentación del documental  “El viaje de Heraud” con las palabras del director Javier Corcuera, Josué Méndez, el director de la Mula,  la hermana del poeta, Cecilia Heraud., entre otros. El documental colmo de alegrías por la fuerza de la exploración tras sus versos y sus pasos al público del Gran Teatro Nacional. Finalmente, la inauguración termino con un cordial coctel acompañada de música.

El festival de Cine de Lima se lleva a cabo desde el 9 de agosto hasta el 17 de agosto. No te pierdas estas innumerables películas entre ellas del género documental y ficción que se ofrecerán en el festival, así que te invito a escaparte del festival y vivir esta emoción cinéfila.

Alejandro Zapata
Aspirante a escritor y cineasta. En sus escritos, siempre querrá y amará.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    Agosto 12, 2019 at 5:21 pm

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top