CULTURA

Teatro: “Orlando” de Virginia Woolf

Difusión

 

El Teatro Británico inició su temporada teatral del 2019 con Orlando, basada en la novela de la escritora británica Virginia Woolf. Norma Martínez dirige esta versión adaptada a la escena por Sarah Ruhl. La puesta en escena cuenta con la participación de Fiorella Pennano, en el papel protagónico, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruiz y Jordi Vilalta.

En Orlando, el protagonista del mismo nombre, un bello y carismático noble, vive una vida llena de aventuras. Se convierte en el preferido de la Reina Isabel I y vive extravagantemente en el Londres de Shakespeare. De corazón alegre y ligero, Orlando no se toma muy en serio el amor. Ello cambia cuando se enamora por primera vez y sufre por ello. En Constantinopla, después de una decepción amorosa, sin previo aviso, amanece transformado en mujer.

Esta situación le permite observa todo con nuevos ojos, sin perder su talante alegre y juvenil. Así, transcurren cinco siglos, desde la época isabelina hasta la modernidad del siglo veinte. El mundo cambia, Orlando se adapta, pero en el fondo sigue teniendo el mismo espíritu joven, lleno de vida y amor. Esta adaptación de Sarah Ruhl incorpora la danza y la música para transmitir una atmósfera lúdica y juguetona a la historia.

Pensada como una sátira originalmente por Woolf, Norma Martínez mantiene esa intención burlona al usar canciones de David Bowie e Isabel Pantoja. La intención es resaltar las emociones desbordantes de los personajes. Además, estas inclusiones ayudan a establecer una continuidad entre el universo de la obra y el nuestro. Sus sentimientos son los mismos que sentimos nosotros.

Acerca de la relevancia de la obra, la directora indica: “Me parece relevante traer Orlando a escena cuando la radical defensa de los géneros se ha instalado en nuestro cotidiano como un conflicto casi permanente. ¿Es posible encontrar en Virginia Woolf un ángulo que nos invite a apartarnos de los convencionalismos y discutirlo desde otra perspectiva? Apuesto que sí.” En ese sentido, la también actriz quiere cuestionar nuestras concepciones sobre los roles de género.

La obra se encuentra en cartelera hasta el 20 de mayo. Las entradas se pueden conseguir en Teleticket y en la boletería del teatro Británico en Miraflores. Las funciones son de miércoles a lunes a las 8pm todos los días.

Jonathan Narciso
Estudió Literatura en la PUCP y Filosofía en la Antonio Ruíz de Montoya. Interesado en todo tipo de expresión artística, en especial el cine.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top