BACKSTAGE

Somos latinos y estamos de moda

Fuente: Telemundo

Los latinos y el reggaetón son la nueva moda y estamos para quedarnos ahí, en la cima. Desde la famosa Macarena en 1996 una canción en español no está en el Top 100 Songs de Billboard y Despacito ha llegado para romper esta sequía. Es una consecuencia lógica de lo que viene dándose previamente: todos quieren asociarse con los íconos del reggaetón que hoy en día se ha vuelto una tendencia mundial. Luis Fonsi compuso el tema y se contactó con Daddy Yankee, quien inicialmente no estaba convencido pero después de darle vueltas decidió unirse al proyecto y el resultado es historia. Hoy en día vemos cómo salen distintas versiones del tema, (la de Eva Ayllón me parece una propuesta muy bien lograda dicho sea de paso) cómo se han presentado en todo el mundo e inclusive Justin Bieber se sumó a la locura por si fuese poco. Está en boca de todos, todos la bailan, hasta tiene una versión en alemán.

Todos quieren hacer reggaetón

Si observamos el Global Top 50 de Spotify encontramos 6 temas en español y todos entrarían en la categoría urbana, término utilizado hoy en día que engloba hip hop, rap, trap ,reggaetón y timbatón principalmente. Desde que Enrique Iglesias sacó Bailando se ha visto este fenómeno. Enrique, al igual que Shakira, son artistas de talla mundial que logran cifras astronómicas. Es así como el reggaetón dejó de ser algo específicamente para los latinos y cruzó el charco por así decirlo. La barrera del idioma no es importante en mi humilde opinión porque en este género lo único importante es que el ritmo sea pegajoso y que sea bailable. ¿Existe algo más fácil de bailar que la base del reggaetón? Es más, hasta Shape Of You de Ed Sheeran es un reggaetón implícito. Si no me creen, con sus manos hagan la base rítmica mientras la canción suena y vean cómo las acentuaciones calzan como anillo al dedo. Así de grande es este género en estos momentos.

Reggaetón+EDM = TNT

Esta fusión me parece sumamente interesante. Primero fue el pop estadounidense el que comienza a utilizar elementos prestados del EDM (Electronic Dance Music). Artistas como Kesha o Katy Perry utilizan baterías electrónicas, sintetizadores típicos del género y la estructura del tan popular drop, que es considerado como el coro de estos temas instrumentales. Hoy en día el sonido EDM es parte esencial del pop y adicionalmente del reggaetón. Artistas como Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma y J Balvin incorporan estos elementos en sus producciones más novedosas porque tienen claro que es la dirección correcta. Para el público resulta muy fácil de digerir la combinación de percusión clásica como timbales, el patrón de reggaetón y sintetizadores.

En paralelo, la nueva tendencia es el trap en español y estén atentos porque está agarrando un impulso fuerte y ya veremos qué pasa.

 

 

Franco Banda
Productor Musical/Ingeniero de Mezcla y Mastering Freelancer. Estudiante de Música de la UPC. Master de Music Production & Technology de Berklee Online. Desayuno, almuerzo y ceno música todos los días de mi vida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top