CULTURA

Santiago Manuin,el hombre que se presentó ante el Papa en Puerto Maldonado

En su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco se reunió con la comunidad indígena en el Coliseo Regional de Madre de Dios. En dicha ceremonia el Sumo Pontífice recibió distintivos y regalos de manos de Santiago Manuin Valera, el reconocido dirigente y líder de la comunidad Awajún, quien sobrevivió a la denominada crisis del “Baguazo”.

Manuin Valera ha dedicado su vida a la protección de la naturaleza amazónica, así como al desarrollo de las comunidades indígenas de la selva, ganándose el respeto en toda la región, señala Jaime Royo – Villanova y Payá, en su libro “La otra cara del Baguazo”, publicado por Editorial Planeta el año pasado.

Jaime Royo-Villanova y Payá, español que visita la Amazonía peruana desde 1975, escribe este libro con dos intensiones: que se sepa el porqué de aquella masacre y, en segundo lugar, que se conozca y respete a esos peruanos que son los awajún y los wampís, también conocidos como jíbaros (´guerreros´) y a los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), ambas partes víctimas de las circunstancias.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top