Reseña:”Su póliza no cubre esta eventualidad, Sr. Samsa” de Gianni Biffi

Vivirsinenterarse, 2018. 110 pp. S/.40.

Los límites de la autoparodia

Cuando revisamos la contraportada de Su póliza no cubre esta eventualidad, Sr. Samsa, primer libro de Gianni Alfredo Biffi, nos topamos con que los comentarios incluidos se enfocan en un mismo aspecto del libro: el uso del humor y la ironía. Efectivamente, lo mejor que podemos decir de esta colección de cuentos, y seguramente es algo que le gustaría a Biffi, es que son graciosos. También es cierto que el libro resulta novedoso en un ambiente literario caracterizado por ser demasiado solemne y tomarse muy en serio todo. Por este lado, podría parecer que podemos considerar que Su póliza no cubre esta eventualidad, Sr. Samsa es un triunfo para las letras peruanas. Y, sin embargo, creo que es un poco más complicado que eso.

En el cuento Dedicatoria el mismo Biffi resume bastante bien las debilidades y fortalezas del libro. En un diálogo especialmente revelador se hace una crítica de un libro de cuentos que es claramente el mismo que tenemos entre manos (con referencia a Kafka incluida en el título). Va así:

“[…] Es un conjunto de historias contada por un narrador insoportable que se pierde en digresiones infantiles y que está preocupado únicamente en gustar al lector, en mostrarse como una persona divertida… Sus cuentos no terminan de cerrar, son simplemente dispersión, una serie de referencias literarias gratuitas para validar su inteligencia… Y las tramas son tan aburridas que espero no estén basadas en su vida, ni siquiera tangencialmente… Se le da por la broma fácil, limita las opciones de sus protagonistas y reemplaza huecos argumentales con chistes baratos, quiero decir, no tiene confianza en sus historias, por eso las trivializa, lo que en el mundo académico llamamos: bathos”.

El párrafo es interesante, aunque tal no vez tan agudo como Biffi podría llegar a pensar. En cierto modo se adelanta a cualquier crítica que se pueda hacer del libro (y por ello incluyo el párrafo entero) pero no creo que Biffi sea realmente consciente de cómo este tipo de autocrítica es ya un lugar común en el género que maneja. Y ese es otro tema que habría que abordar: el libro de Biffi, aunque resulte novedoso en nuestra innecesariamente seria escena literaria, es más bien esquemático para el género que aborda.

Esto no es algo negativo de por sí, pero implica que los errores comunes en este género son bastante repetidos por Biffi. Por ejemplo, en este cuento, Dedicatoria, esta escena interesante (la confrontación entre un escritor y un crítico) es cortada sin más por un chiste fácil, cometiendo, a sabiendas, claro, el mismo error que se reprochaba a sí mismo. El problema, para comenzar, es que no es ni un chiste muy logrado ni una verdadera solución para el problema que el propio autor se plantea. Y es aquí donde terminamos en un punto muerto que por lo general este género no sabe abordar, al menos no desde sus formulaciones más esquemáticas. Y entonces recurrentemente Biffi cae en lo mismo: plantea una historia interesante, por lo general con un tono muy Woody Allen (que puede resultar ya excesivo en ocasiones), para luego dejarla tirada a mitad de camino y cerrarla con punchlines que no siempre funcionan muy bien o, como en el último cuento, con una digresión que parece intentar darle un tono de superación personal a lo que en un inicio era una premisa prometedora (sin entrar en muchos detalles, la historia parte con el protagonista buscando el modo de cruzarse con Bryce Echenique en La Punta).

Nada de lo que menciono es, sin embargo, suficiente para tumbarse el encanto de un librito atípico para la escena narrativa peruana. Y es que el mayor acierto de Biffi estriba en sus protagonistas. Casi todos los cuentos están escritos en primera persona y utilizan un mismo molde de personaje: un hombre aún joven, aunque en esa edad en la que uno ya no comienza a sentirse así, con problemas de ansiedad o en general cualquier desorden mental que nos haga pensar en el Woody Allen más neurótico en sus manierismos y con el encanto añadido de mostrarnos referencias pop más cercanas (superhéroes, Monty Python, Natalie Portman, etcétera), y, por último, viviendo una vida marcada, en mayor o menor medida, por el fracaso (un escritor nervioso por mostrar su primer libro a su escritor favorito, un escritor fracasado intentando disimular su falta de logros ante una exnovia, un chico aplastado por la ansiedad y el miedo a las pastillas, un escritor novel siendo destrozado por su única crítica). Y aunque nada de esto suene especialmente original, Biffi lo maneja con una habilidad peculiar que nos permite no solo reír con los personajes, sino también encontrarlos entrañables. Esto, que parece tomar muy a la letra del mejor Woody Allen, es su mayor fortaleza y logra inyectarle vida a lo que, de otro modo, habría sido una colección de cuentos bastante irregular.

Su póliza no cubre esta eventualidad, Sr. Samsa es, finalmente, sí una sorpresa agradable para nuestro ambiente literario por más que haya que saber matizar los logros del libro. Habrá que esperar para ver qué más nos puede ofrecer Biffi con el tiempo. Por lo pronto, se ha reído lo suficiente.