[Reseña] “Patria o muerte” de Alberto Barrera Tyszka

Tusquets. 2015.246 pp. S/.49

En los últimos años los premios literarios de determinadas editoriales se han convertido en una buena manera de conocer autores o de darles visibilidad a autores consagrados que por diversas razones no gozan de mucha atención en España. Este sería el caso del escritor que hoy me ocupa, el venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) del que reseño su última novela Patria o Muerte, galardonada con el Premio Tusquets de Novela. Barrera Tyzska tiene una sólida carrera e incluso ganó el Premio Herralde en 2006 con La enfermedad. Sin embargo, no es un autor especialmente conocido, algo que también se debe a que  no proviene de los grandes continentes literarios de América como puedan ser Argentina, México o Colombia.

La obra que hoy traigo, Patria o Muerte, es una historia de varios personajes, cuyo nexo común es vivir en el mismo edificio teniendo como trasfondo la Venezuela de Hugo Chávez, justo cuando el mandatario enfermó de cáncer y fue intervenido. La novela transcurre en los meses finales de Chávez y es un fresco muy interesante de la Venezuela chavista. Voy a dejar al margen las valoraciones políticas y que cada cual extraiga las conclusiones que crea conveniente en función de sus ideas. La política está muy presente en el libro y desde luego el autor es crítico con el legado de Chávez y su revolución bolivariana. Sin embargo, no es  éste el aspecto más importante del libro ya que donde el autor realmente brilla es a la hora de mostrar la importancia del mandatario en las vidas anónimas de los personajes del libro. Todos los personajes están relacionados por el edificio y por Chávez que es un potente imán que une a la vez que polariza a los distintos personajes. La realidad mostrada podrá ser más verídica o menos, pero no hay que olvidar que el objetivo último del arte no está en mostrar la realidad sino en interpretarla.

El estilo directo, con diálogos continuos entre los personajes, que en algún que otro caso pueden resultar algo arquetípico, hace que el libro resulte muy ágil para su lectura. El manejo de la incertidumbre sobre el estado del presidente está muy logrado y pese a conocerse el desenlace, Barrera Tyszka logra la atención del lector. La temática es novedosa, al menos para mí, ya que es la primera novela que leo ambientada en la Venezuela chavista. La polarización de opiniones sobre el país es muy fuerte, solo hay que consultar la prensa, y genera un debate algo viciado. Desde el ensayo y la no ficción hay bastantes obras más o menos interesantes. Quizás la progresiva entrada del tema en el ámbito de  la ficción sirva para aportar nuevos puntos de vista y perspectivas que enriquezcan el debate sobre Venezuela y el legado del presidente Hugo Chávez.

Barrera Tyzska dibuja, de forma adecuada, un mapa de la relaciones sociales en la Venezuela chavista con claras críticas al gobierno y plantea lo antes mencionado de la polarización del tema. Nos muestra cómo los personajes que no se posicionan claramente, el caso del oncólogo Miguel Sanabria, son los que más sufren por la situación. El autor maneja muy bien los tiempos siendo capaz de transmitir el indudable magnetismo de Chávez, enmudecido en la obra. A éste lo oímos a través de las múltiples referencias y citas de sus discursos. El autor deja a Chávez sin palabra, en un intento de mostrar al lector la situación terminal del último periodo de su vida. Además, busca identificar esta parálisis del mandatario con la propia Venezuela, dándole la vuelta a una de las habituales proclamas de la revolución bolivariana que identifica el destino del país con el del mandatario. En definitiva, estén a favor, en contra o les sea indiferente, es recomendable aceptar la propuesta del autor y sumergirse en las vidas de los personajes de Patria o Muerte.

(Créditos de la foto: Alicia Lara Domínguez)