Reseña:“Los revolucionarios lo intentan de nuevo” de Mauro Javier Cárdenas

Literatura Random House, 2018. 316pp. S/. 96

Hace un par de años leí sobre la publicación de una novela ecuatoriana en EEUU.  Sorprendido por la noticia, decidí indagar un poco sobre el asunto. La realidad era algo distinta a lo que inicialmente esperaba. Se trataba de un ecuatoriano afincado en San Francisco que había publicado una novela en inglés y estaba teniendo un notable éxito de crítica. El autor era Mauro Javier Cárdenas (Guayaquil, 1978) y la obra en cuestión era Los revolucionarios lo intentan de nuevo, publicada en España por Literatura Random House y traducida por Miguel Antonio Chávez, un destacado escritor ecuatoriano.

Los revolucionarios lo intentan de nuevo cuenta la historia de Antonio y su regreso a Ecuador. Afincando desde hacía años en los EEUU, el protagonista vuelve a su país natal empujado por Leopoldo con la idea de presentarse a las elecciones presidenciales. Ambos personajes, compañeros de un colegio de élite, albergan la idea de salvar a Ecuador de la situación en la que se encuentra situada dese hace años. Frente a ellos, como un espejo deformante, encontramos la figura de Rolando que practica el activismo político desde una radio local.

Frente a frente pero no enfrentados, ambos personajes son los principales de una trama llena de voces distintas, superpuestas, que van dibujando un panorama personalísimo de la reciente historia de Ecuador. Repleta de guiños a la política y la cultura del país, el autor utiliza estos dos personajes en distintos extremos para mostrar el fracaso de los sueños juveniles y especialmente la caída de las utopías políticas en el Ecuador contemporáneo. Algunas de las reflexiones de la obra bien se podrían extrapolar a otros países del continente.

Mauro Javier Cárdenas logra una novela compleja, llena de altibajos con un uso extremo del lenguaje donde se van mezclando dialecto ecuatoriano, referencias culturales de lo más dispar y un sinfín de elementos de la vida local que acaban otorgándole un rico trasfondo a la obra. Sin embargo, no está de más señalar que la deuda estilística con Cortázar (algo reconocido por el propio autor) y Bolaño es más que notable, aunque por momentos esa necesidad de jugar y llevar al lector por vericuetos de difícil comprensión lastra en ocasiones la lectura. Si bien reconozco que disfruté el libro, no dejé de ser consciente que no es un libro para todo tipo de público, además de tener claro que muchas de las referencias locales se me escapaban. Cárdenas apuesta por un enfoque narrativo poco convencional desechando intencionadamente los recursos más habituales. La forma de la obra acaba siendo tan elocuente como el fondo de la misma.

Los revolucionarios lo intentan de nuevo es un debut ambicioso que a pesar del riesgo con el que está concebido no decae en su interés por mostrar los estragos de la política en las sociedades latinoamericanas, aunque demostrando que el agotamiento de determinadas fórmulas y la necesidad de renovación no siempre acaban dando el resultado deseado. Leí que Mauro Javier Cárdenas tardó casi doce años en acabar la novela. Solo espero que para el próximo libro no haya que esperar tanto.